Selecciona tu región
Opinión

Macrodatos para el desarrollo

DESDE MEDIO ORIENTE

  • desde medio oriente

Por Alan Yasser

-

¿Se ha preguntado alguna vez dónde se guardan las fotografías, videos y archivos de su celular? En el dispositivo desde luego, pero además del dispositivo, todos los celulares inteligentes con acceso a internet cuentan con un servicio de “nube”, se le denomina así al sitio donde son almacenados todos los archivos que su dispositivo respalda periódicamente, para que Ud. pueda recuperarlos en caso de extravío, robo o descompostura de su aparato.

Toda esta información recabada viaja a miles de distintos “servidores”, lugares físicos alrededor del mundo con aparatos que almacenan toda esta información. Como ha de suponer, esta información es cada vez más grande y tiene un crecimiento exponencial, tanto que el 90 % de dicha información existente se generó en los últimos dos años y se estima que en su totalidad de incremente un 40 % cada año.  


Además de esto, cada vez que Ud. ingresa a un sitio web, así como cuando descarga y usa una aplicación, le permite al desarrollador que obtenga información de sus gustos, hábitos, lugares que visita, bienes y servicios que consume, en fin, está Ud. confiando detalles de su vida de manera sistemática.

Es un tema muy debatido por asuntos de privacidad; sin embargo, lo que hoy queremos abordar es la revolución que está causando este fenómeno en el procesamiento de la información para la toma de decisiones, tanto del sector privado como del sector público.

Resulta alentador que la ciudadanía haya encontrado en las redes sociales un instrumento de participación ciudadana, así como de denuncia y libertad de expresión, es común observar cómo los vecinos de una comunidad demandan alumbrado público, limpieza de parques o fugas de agua potable, ahora imagine que fuese de manera institucional, es decir, que existieran medios digitales establecidos donde una vez que uno o varios ciudadanos hace una solicitud, el gobierno esté obligado a atenderla, no solo eso, si no que de manera digital se pudieran observar las escuelas con mayores tasas de ausencias, cruceros con mayores accidentes viales o zonas con mayores incidentes delictivos.

Actualmente ya se cuenta con algunos de estos datos, pero de forma intuitiva y análoga mediante encuestas o censos, no en tiempo real y de manera fidedigna. Quienes sí lo están haciendo y de manera muy eficiente, es el sector privado, no es casual que las campañas de mercadotecnia y publicidad estén georreferenciadas y dirigidas a sectores específicos de la población, los gobiernos se están quedando muy rezagados en esta carrera tecnológica. 


Si Ud. es de los que piensan que el gobierno no debería tener información de nuestra vida cotidiana por un tema de privacidad, le tengo una mala noticia, las empresas y los grandes monopolios de redes sociales ya la tienen. Ahora, si la ruta de las herramientas tecnológicas es adoptada por el sector público (como quien esto escribe piensa que debería de ser) el primer paso que debe dar es el de procurar la mayor cobertura de internet posible, así como brindar a los más necesitados las herramientas tecnológicas, pues el acceso limitado a las mismas está generando una brecha de desigualdad preocupante, el desarrollo deja de ser desarrollo cuando es solo para unos cuantos. 

Síguenos en

Temas

  • desde medio oriente