Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alborotados y con cuentas alegres

PUNTO DE VISTA

Alborotados. Ya estaban alborotados, cual si fuese carrera de velocidad, viendo quién ganaba el paso y se adelantaba en la sucesión, como si fuese un proceso a la vuelta de la esquina, urgidos se ven senadores y algunos funcionarios, queriendo acortar los tiempos para el 2016. Pareciera que quieren brincarse el 2015 y acortar plazos, y más los aceleró la expresión de Peña Nieto en Sinaloa. El mensaje del presidente fuera de renglón y a "botepronto" al decirle a López Valdez: "nunca mates esperanza alguna, queridísimo gobernador", fue interpretado por los pretensos como un "aliento"; cualquiera puede ser, fue su lectura; así quieren verlo, total, en política no sólo se vale soñar, saben que lo que acumulen les permitirá negociar y estar en el reparto de puestos, que al final, algunos es lo único que buscan y les importa. Los senadores Daniel Amador, Diva Hadamira y Aarón Irizar están entre ellos, pero, hay un pequeño detalle, sus logros para los sinaloenses como senadores son muy mediocres, por el contrario, han aprobado leyes y reformas, junto con los diputados federales, que en vez de avance significan retrocesos. ¿Y cómo quieren que los respalden los sinaloenses, si su desempeño es pobre, y contrario al interés popular?

Cuentas alegres. Seguramente más de alguno de quienes gobiernan tengan buen propósito, a lo mejor trazan buenos planes, pero al final, por corrupción, ambición, privilegios excesivos para unos pocos, los resultados en la política mexicana y en su economía han sido fallidos. Porque con todo y los cambios que se presumen, el resultado es y ha sido el mismo, sean gobiernos del PAN, del PRI, aún con la incursión del PRD en algunas entidades y la participación de partidos satélites y oportunistas, como el Verde y Nueva Alianza, las grandes mayorías del país siguen en la pobreza, la clase media no ha crecido y la desigualdad, precariedad y corrupción en el país se profundizan. Se calcula que al menos un millón de mexicanos en 2013, se agregaron a las estadísticas de pobreza, sumándose a los 86 millones que ya existían al final de los gobiernos del PAN y PRI en 2012, de los cuales, 53 millones eran pobres extremos y moderados y más 33.5 millones eran vulnerables por carencias sociales, según Coneval. Por lo visto no hay escapatoria, en tanto no se combata de fondo la corrupción y la desigualdad, aunque ahora, el gobierno federal ha lanzado "campanas al vuelo", porque hay un ligero repunte de la economía, comparado con el mediocre crecimiento del uno por ciento del 2013, aunque todavía no se ve ninguna ganancia ni beneficio en los bolsillos y hogares de los mexicanos. Veremos, y esperemos que realmente la economía mejore.

Contradicción. Que la UAS solicite más recursos del gobierno federal no es malo, lo que es muy cuestionable es que su presupuesto lo use con tan poca transparencia, que haya corrupción y abuso de poder a su interior, y que desvíe sus recursos humanos y materiales para apoyar las campañas del PAS. Es cierto, que en el PAS hacen trabajo político, pero, todo lo mueven usando dineros y recursos de la UAS. ¿O no?

[email protected]