Selecciona tu región
Opinión

Alcalde de Mazatlán dice que "ya se resolvió" violencia, en relación a balacera en la Sánchez Célis

Por ROMPEOLAS . -

Nada de que preocuparse. Al ser cuestionado por el asesinato de cuatro personas en Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez indicó que había un grupo delictivo operando en el puerto “que no era de aquí, pero afortunadamente ya se resolvió”. Es decir, la muerte de estas personas, en la versión del presidente municipal, ha sido la solución y “ya se resolvió” el problema. Igualmente, intentó quitar algo de presión a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán al señalar que la seguridad también dependía de Marina y otras fuerzas de seguridad.

El alcalde, como hace a diario, dio declaraciones a los medios que cubren el Ayuntamiento solo con pequeñas frases y caminando, sin elaborar demasiado sus respuestas, pero insistiendo que “ya se resolvió” el problema de la inseguridad. Un día antes, también ante reporteros, dijo que la balacera y los supuestos “levantones” de la madrugada del lunes no eran para alarmarse. Al día siguiente, en casi la misma zona, se registra esta nueva balacera con cuatro personas muertas y donde casas y autos de varios vecinos fueron impactados por las balas. 

PRI, abandonado. Así lucen las oficinas del PRI desde hace varias semanas. Luego de la debacle en las elecciones, muy poca gente se aparece por las instalaciones de la que hasta hace unos años fuera la agrupación política más importante en el puerto y el estado.

Las oficinas lucen tan solas que ya parecen espejo de las del PAN. Recordará usted que la semana pasada, los más cercanos colaboradores del excandidato Fernando Pucheta se unieron al PAS. Ayer, EL DEBATE publicó una entrevista con el exalcalde, donde él dice ser ajeno a la decisión de sus excolaboradores. Por ahora, Pucheta afirma estar enfocado en la salud de una hermana, que desde acá deseamos, se recupere. 

¿Dónde quedó el Fonden? Luego de las inundaciones que afectaron a varios municipios del sur del estado tras el paso del huracán Nora, muchas personas se han preguntado sobre los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Los cuestionamientos han crecido más a escala nacional tras las recientes inundaciones en otros estados. Recordemos que en Mazatlán tanto el alcalde como el gobernador señalaron que este recurso llegaría de manera directa, sin Fonden.

La misma coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo ayer que no se necesita el extinto fideicomiso para que las autoridades ayuden a los damnificados. Lo cierto es que palabras más, palabras menos, a Mazatlán y los municipios del sur no han llegado los recursos que tanto se necesitan.

Pescadores, desanimados. El 14 de septiembre iniciará la pesca de camarón en Sinaloa. Se trata de una industria que años atrás representaba bonanza para el puerto. El pescador que “se embarcaba” con apenas los meses que duraba la zafra regresaba con el dinero suficiente para tener una vida digna y solventar su supervivencia el resto del año “del piojillo”.

Ahora no solamente las ganancias no alcanzan, sino que son menos los barcos que salen, pues a las bajas capturas y malos precios se ha sumado la política del gobierno federal de eliminar el subsidio al diesel para las embarcaciones mayores. Por ello y por causas ambientales, la pesca desde hace varios años ha ido profundizando su decadencia.

Hoy es el día. De acuerdo con lo que nos han señalado desde la Jumapam, hoy viernes, el servicio de agua potable deberá ya estar restablecido en la ciudad. Desde el martes por la tarde se dijo que esta sería la fecha.

Ojalá sea así, pues las medidas que han tomado los ciudadanos para hacerse del líquido han sido reflejo de la desesperación. Un ejemplo de ello fue en la colonia 20 de Noviembre. En redes sociales se difundieron imágenes de personas llenando cubetas directamente del arroyo. Esto es preocupante y no debe seguir. Ojalá realmente el servicio de agua sea restablecido, de lo contrario, podrían venir más protestas.

Leer más: Conductora se duerme y termina volcada por Libramiento II en Mazatlán, Sinaloa

Síguenos en

Temas