Opinión

Alcalde viajero

Por  ROMPEOLAS .

Alcalde viajero. Las salidas del alcalde de Mazatlán fuera del Ayuntamiento se han vuelto tan continuas que sus críticos han dado en llamarlo “el alcalde viajero”. Tan solo en el primer año de Gobierno, Luis Guillermo Benítez Torres realizó más de treinta viajes, varios de ellos al extranjero, y sin permiso del cabildo. Ayer estuvo en la Ciudad de México, donde asistió al complejo oficial de Los Pinos para asistir como invitado especial de las Naciones Unidas a un evento sobre el combate a la corrupción. Pronto le llovieron críticas a través de las redes sociales con los que le recordaron la opacidad que mantiene en temas como el nepotismo, su negativa a comparecer ante el Congreso y la protección de funcionarios señalados de irregularidades administrativas. 

Se acaba el pacto. Qué poco duró el pacto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Más tardaron en ponerse de acuerdo y acordar trabajar juntos para beneficio de Sinaloa, que los diputados locales de Morena romper ese pacto político que facilitaría la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado. Durante la comparecencia de la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, los morenistas fueron letales, muy críticos por el desempeño de la servidora pública; muchos de estos señalamientos han sido repetitivos, y siguen en la misma línea de sacarla de la ASE para elegir a alguien afín a ellos. Pero entre las acusaciones sobre actos de corrupción, desvío y mal uso de recursos, los legisladores de la Cuarta Transformación también golpearon al gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobre todo por las inversiones hechas para construir los estadios de beisbol de Los Mochis y de Mazatlán, así como de futbol, el nuevo acuario y el Parque Central en el puerto mazatleco, considerados por la diputada Flor Emilia Guerra Mena como actos ilegales por hacer inversiones públicas para beneficiar a particulares; pero a la diputada se le olvidó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó e invirtió en la remodelación del estadio de Guasave, que también fue entregada a un particular para su uso y beneficio comercial, aunque en este caso no dijo nada, siendo que se trata de las mismas condiciones. 

Defensa. Los diputados locales de Morena y el legislador Marco César Almaral Rodríguez, del Partido del Trabajo, fueron muy bien preparados para atacar con todo a Emma Guadalupe Félix. Cada quién llevó su tema, pero fueron bien respondidos por la auditora, siempre respaldada por las leyes vigentes. Por más molestia que los casos les generen a los morenistas y al petista, al final las leyes existen y se actúa con base en ellas. En todo este tiempo de golpeteo han faltado las propuestas para reformar el marco normativo para castigar los actos de corrupción. Félix Rivera fue ampliamente respaldada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional. El Salón Constituyentes del Palacio Legislativo se llenó desde temprano por trabajadores de la ASE, quienes aplaudieron a su jefa en cada intervención que tuvo, en especial cuando se defendía de algún cuestionamiento de los morenistas. 

 Doble discurso. Merary Villegas Sánchez, diputada federal de Morena, fue de las que votó a favor de los recortes presupuestales para agricultura, ganadería y pesca, en perjuicio de los productores sinaloenses; pero se molesta con quienes han hecho declaraciones en contra de esta medida, que afectará a quienes se dedican a esta importante labor de producir los alimentos que consumimos. La legisladora debería darse una vuelta por los campos pesqueros, por los campos agrícola y corrales de ganado para que dé la cara a quienes afectó, los escuche y conozca de viva voz lo que generó por votar en bloque, haciendo caso a la línea que le dieron para quedar bien con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¡Qué rápido se le olvidó a Merary Villegas que ella se debe a los sinaloenses, no a López Obrador! Ahora resulta que la información es manipulada por personas con fines políticos. Todavía no tiene idea de la magnitud de sus actos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo