Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alebrijes, un digno finalista

FINTA Y...¡GOL!

La calificación de los Tigres a la gran final de la Copa MX se daba por descontada, pero lo que realmente se debe calificar de sensacional fue la victoria que lograron los Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso sobre los Tuzos del Pachuca, con marcador de 3 goles contra 2.

Para los oaxaqueños, que jugaron en su cancha del Benito Juárez, la situación se puso color de hormiga desde los albores del encuentro, ya que a los cinco minutos ya perdían 2-0 y se presagiaba que recibirían una tremenda cueriza.

Sin embargo, los pupilos del extécnico de Dorados, Ricardo Rayas, se asentaron en la cancha, comenzaron a nivelar las acciones y antes de irse al descanso del primer tiempo consiguieron el empate de 2-2, ante un justificado júbilo de sus aficionados, que llenaron las gradas de su casa.

La locura de los seguidores de Alebrijes y sus jugadores se vivió al máximo cuando, a los 87 minutos, Dany Santoya apareció dentro del área de los Tuzos para marcar el 3-2 que les daría el triunfo y su boleto a la batalla final.

Con el pase de Oaxaca, se convierte en el segundo equipo de la Liga de Ascenso en acceder al juego más importante de este nuevo circuito que lleva tres ediciones.

El primero fue ganado por Dorados, que se impuso en la batalla y como visitante, en serie de penales, a Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas.

La temporada anterior, los máximos honores fueron para el Cruz Azul, que superó en el choque titular a los Potros de Hierro del Atlante, ambos de la máxima división.

En el otro frente semifinal, los Tigres, que están impresionante en el torneo copero, derrotaron a los Tiburones Rojos del Veracruz con marcador de 3-0 y pudo ser mucho más holgado.

La gran final se jugará en dos semanas más, y a como pintan las cosas, todo el panorama luce de color felino, pues aparte del poderío que ha mostrado Tigres en la Copa, tendrá la ventaja de jugar en el "Volcán" y con 40 mil aficionados vestidos de amarillo, algo que seguramente impresionará a los jugadores de Alebrijes.

Sinceramente, si Oaxaca logra conseguir el título en la cancha de Tigres, deberemos de levantarle un monumento a Ricardo Rayas, pues en el papel y luego de ver la forma tan aplastante que los universitarios dominan a sus rivales en la Copa MX, no vemos por dónde Alebrijes pueda salir con vida del "Volcán".

Y pese a tantas desventajas en su contra, seguramente el once oaxaqueño saldrá a rifarse el pellejo con gallardía, en aras de tratar de defender con dignidad la imagen de la Liga de Ascenso MX en el torneo de Copa.

Tiene razón. Recibimos ayer la llamada de Víctor Manuel Guerrero Lamarque, para expresarnos su inconformidad por la poca difusión que recibe el ajedrez con relación a otros deportes, como las ligas de futbol y beisbol de la localidad.

Queja que sentimos justificada, pues resulta que tiene un nieto, de nombre Víctor Emilio Guerrero Cruz, que a sus nueve años ya es un destacado jugador del deporte ciencia y con participaciones en torneos a nivel internacional.

Pero también le aclaramos a Víctor que parte de esa falta de noticias del ajedrez se la debe acreditar a los encargados de promocionar dicha disciplina y que se olvidan de mandar la información a los medios de comunicación.

Y en el caso concreto de su pequeño nieto, Víctor Emilio, lo felicitamos por esa capacidad que ha mostrado a tan corta edad para jugar ajedrez y seguramente, de mantener ese ritmo, en un futuro cercano se convertirá en toda una estrella del mismo.