Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta ámbar por dengue

GUASAVE

El hecho de que Sinaloa se encuentre en la lista de entidades con mayor cifra de casos de dengue a nivel nacional ha encendido las luces de alerta en Guasave, pues a pesar de las acciones de limpieza y descacharrización que cada semana se realizan desde inicios de año, la incidencia de la mortal enfermedad es casi un cien por ciento superior a la del 2013.

Y aunque hasta el momento no se reportan casos de muerte por esta causa, las autoridades del sector salud en Sinaloa y especialmente en Guasave se muestran ocupados, más que preocupados, por evitar que se reporten víctimas fatales por dengue y así han intensificado las jornadas de limpieza como las que ayer se realizaron en las 12 sindicaturas del municipio para eliminar los factores de riesgo.

Claro que lo que llama la atención es que a pesar de los constantes llamados que hacen las organizaciones de salud para evitar que en casas y negocios se cuente con cacharros y otros utencilios que puedan servir para el depósito de agua limpia en donde se da la reproducción del mosco, los jefes de familia y de empresas siguen desacatando las medidas preventivas.

Olvidan que en el año 2003, Guasave fue el escenario de una pavorosa incidencia de dengue que afectó a cerca de 7 mil 500 personas, según datos del jefe de Salud Municipal en esa fecha, porque oficialmente sólo se reconoció una incidencia de 300 personas enfermas.

Ahora las autoridades de salud advierten que las condiciones del clima son propicias para que el 2014 sea un año crítico y esto lo comprueba el hecho de que, aun cuando no se han generalizado las lluvias, en sólo una seman los índices de morbilidad pasaron de 70 a 84 casos.

Lo importante es saber que en el tema del dengue como en otros padecimientos lo mejor es la prevención con medidas tan sencillas como mantener limpios los patios y techos, porque en la medida en que se mejoren las acciones de limpieza se hará un frente más efectivo contra esta enfermedad.