Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta autoridades por posibles brotes de violencia

EN EL BLANCO

Preocupados. El arribo de Semana Santa tensó la situación. El Gobierno del Estado y las instancias de gobierno federal y municipales tendrán que aplicarse. El gobernador, Mario López Valdez sabe que resultaría catastrófico para el estado que hechos violentos empañen las festividades santas. Y no solo en los municipios costeros tendrán que aplicar los programas de seguridad. No deberán de olvidar el resto del estado, porque en un pestañear se recrudece la inseguridad. Los focos amarillos están encendidos. Un hecho que podría pasar desapercibido para muchos en Elota, tiene para las autoridades de seguridad connotaciones para el resto del estado. Asesinaron a cuatro personas. Y el procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera confirmó que uno de los caídos era Alejandro Aponte Gómez, conocido como "El Bravo", exmilitar a cargo de la seguridad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. A este señor ya lo habían "matado" en un supuesto enfrentamiento entre elementos de Marina y delincuentes en el poblado de Quilá, donde también se aseguró que había caído un sujeto de nombre Jonathan Salas Avilés, conocido como "El Fantasma". Estos hechos mantienen en alerta a las autoridades en Sinaloa. Y solo ellos saben si existen riesgos de que los hechos violentos se recrudezcan. Ayer, a puerta cerrada, altos mandos militares en Sinaloa y los jefes policiacos y de seguridad se reunieron en Mazatlán, el tema: El operativo de seguridad para Semana Santa.

Le rascan la panza al León. Las versiones son encontradas. Pero la realidad advierte un posible brote de inconformidades que pudieran agravar la situación interna de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El rector, Juan Eulogio Guerra anunció que a partir de esta quincena los trabajadores universitarios recibirán su sueldo en cheques. Ya no les depositará en sus tarjetas como ha sucedido desde hace mucho tiempo. Y dijo que fue un acuerdo tomado por el Consejo Universitario. El ambiente interno en la UAS no es nada halagüeño. Está el conflicto con los trabajadores jubilados. Está el problema de demandas en las que maestros exigen el pago normal de sus salarios. Y encima llega esta disposición de pagar a través de cheques. Algo huele mal. Pudiera ser que alguien está llevando al baile al Rector. Porque doble contra sencillo se presentarán problemas. Y eso fortalecería la otra versión de que la medida de pagar con cheques lleva mensaje para quienes tienen demandada a la UAS. ¡Cuidado!

Golpe al ego. El equipo de béisbol Algodoneros de Guasave se fue a Jalisco. La mudanza ya se realizó, a pesar de que el alcalde Armando "El Kory" Leyson en corto nos dijo este miércoles "no se irá... Ya veras". Esto sin duda es un golpe al ego del gobernador beisbolista, Mario López Valdez, que en Culiacán ya dijo que primero dejaría la gubernatura antes de permitir que el equipo de béisbol se fuera. Pues aquí, los propietarios del equipo de Guasave se han quejado de la falta de apoyo del gobierno. Y ya en Guadalajara, la primera noticia para los exalgodoneros de Guasave hoy "Charros de Guadalajara" fue que el gobernador, Aristóteles Sandoval, los apoyará con todo. [email protected]