Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Alerta en altamar

Avatar del

Por: ROMPEOLAS

Alerta en altamar. El ciclón, que por primera vez se formó en el Golfo de California, parecía un mal augurio para la flota camaronera que ayer, desde las 06:00 horas iniciaron las capturas en altamar. Sin embargo, a diferencia de los ribereños que optaron por autovedarse debido al poco producto, los primeros lances en altamar parecen reportar buena cantidad de producto. Aún así la flota camaronera se mantiene al pendiente de la evolución del fenómeno climático que pudiera convertirse en un riesgo para las embarcaciones

Reunión millonaria. Dos días de actividades de los diputados que a partir del viernes estarán en Mazatlán costarán al erario de Sinaloa 5 millones de pesos. Se trata de 500 legisladores de todo el país que participarán en la 13 Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congreso Locales. Dentro de los temas que se analizarán, es la transformación nacional que ha anunciado el gobierno de Andrés Manuel López obrador, el cual iniciará el 1 de diciembre. Habrá que ver el beneficio que tendrá la reunión para Sinaloa en materia de proyección.

¿Protagonismo o transparencia? Óscar Pérez Barros llegó a la Secretaría de Turismo con el ánimo de innovar, pero a sus colaboradores les causó extrañeza que una de sus primeras órdenes fue que un equipo de comunicación lo siguiera a todos los eventos, que le tomarán fotos en actos y reuniones y en algunos casos, transmitieran en vivo los actos que encabezara. Las razones no las explicó, pero algunos lo han interpretado como un propósito de trasparencia y gestión abierta. Otros opinaron cosas diferentes... 

Paren de legislar.  La coordinadora de los próximos diputados locales electos de Morena, Graciela Domínguez Nava, les puso un “estate quieto” a los legisladores actuales, para que dejen de estar aprobando reformas y creando leyes, porque pueden tener un trasfondo que solo ellos conocen. Al acudir a registrarse en el Congreso del Estado, en compañía de sus 16 compañeros de partido que integrarán la bancada, tres del Partido del Trabajo y cuatro de Encuentro Social, Domínguez Nava dijo desconocer el contenido de las iniciativas que están sacando de última hora, y lo mejor es que dejen de legislar. Puso de ejemplo la Reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, para darle facultades a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), que dirige Juan Ernesto Millán Pietsch, para que pueda ejecutar obras por administración directa, sin necesidad de contratar a terceros, pero sospechan que puede haber algo turbio. Otra iniciativa que solicitan que no se apruebe es la Ley de Movilidad, que sería votada en la sesión extraordinaria del lunes. 

Buscan mayoría. El grupo parlamentario de Morena, que por ahora es conformado por 17 legisladores electos, busca lograr la mayoría por sí solo, por lo que espera que algunos de los 10 diputados electos del Partido del Trabajo y Encuentro Social se sumen a ellos, como ocurrió en la Cámara de Diputados y de Senadores. En el caso de Sinaloa, el dirigente estatal del PT, Leobardo Alcántara Martínez, buscó sumar a los petistas a su bancada, para convertirse en la primera minoría y presidir la Mesa Directiva en el primer año de la Legislatura, y aunque ya había convencido a los próximos legisladores, la dirigencia nacional impidió que se hiciera el cambio. Los petistas aspiran a tener de nueve a 10 diputados, pero se podrían quedar con un par en caso de concretarse los movimientos en el Palacio Legislativo. Las negociaciones continúan, y la decisión será tomada con base en la conveniencia de la coalición Juntos Haremos Historia, que continuará durante los tres años de la Legislatura, para sacar adelante los temas que tienen en la agenda.

En esta nota:
  • Opinión
  • ROMPEOLAS