Opinión

Alerta en el PAN: Anaya es insostenible

Por: Héctor Ponce

En el Partido Acción Nacional están en alerta máxima. Su candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, es insostenible. Los señalamientos de lavado de dinero han sido lapidarios.

A menos de un mes de arrancar las campañas por la Presidencia de México, en el PAN sudan frío, se podría quedar sin candidato. La única esperanza es que no detengan al principal indiciado Manuel Barreiro y que el abogado Diego Fernández de Ceballos logre una milagrosa defensa.

La estrategia del equipo de Anaya ha sido 100 por ciento mediática, buscan hacerlo un mártir, una víctima del sistema, que posiblemente haya algo de razón, pero es indudable que las acusaciones y pruebas han sido demoledoras.

El columnista Carlos Loret de Mola en su entrega de ayer hacía una pregunta que es importante retomar, decía: ¿qué le parece a usted más grave, que el gobierno use todo el aparato del Estado para perseguir a un opositor o que un candidato presidencial lave dinero? Interesante cuestionamiento.

Para no bajar de tono, ayer los golpes mediáticos subieron hasta la tribuna de la Cámara de Diputados, en donde parecía una batalla campal, los priistas llegaron con un muñeco de Ricardo Anaya vestido de preso con una cartulina que decía “#Candiratón $54 millones 1-3-2018”. Mientras que los diputados del frente contestaron con cartulinas y lonas con la frase “La PRIGR” en referencia de que la institución de procuración de justicia estaría interviniendo en la campaña.

Para ponerle sabor al caldo, los coordinadores parlamentarios de la coalición Por México al Frente entregaron este jueves una solicitud de juicio político contra el encargado del despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán por presunto uso faccioso de la Procuraduría.

Fue un verdadero carnaval con mantas, lonas, muñeco y hasta billetes falsos lo que se vivió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. Diría el clásico, para eso sí son muy buenos.

Aquí habría que analizar una máxima de la política que dice que hablen bien o mal de ti, pero que hablen, las intercampañas han sido en primer lugar para Ricardo Anaya y segundo para José Antonio Meade, temas negativos, pero han sido trending topic.

Hay muchas versiones que aseguran que el candidato del PAN sigue en la pelea y si logra salir de esta crisis se fortalecería, de lo contrario llegaría muy desgastado a las campañas, así que muy atentos que el tema continuará.

Reunión. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ahora tuvo acercamiento en privado con gobernadores de oposición, estuvo con Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez.

Quien al parecer no quiere saber nada del PRI, Manuel Velazco, el gobernador del Chiapas, que ahora se siente más Verde que nunca, también se reunió con Navarrete Prida.

El tema principal de estas reuniones con gobernadores es sobre la seguridad en los estados, seguramente la intención es de tener unas elecciones tranquilas el próximo primero de julio.

Gira. Un gran espaldarazo le dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel al presidente municipal de Guasave, Víctor Espinoza, en gira por dicho municipio el día de ayer. El mandatario anunció que apoyaran financieramente para saldar la deuda de los aguinaldos que arrastra el Ayuntamiento con trabajadores. Ordaz Coppel le dio un tanque de oxígeno a la administración de Víctor Espinoza. Nos comentan que poco a poco ha ido sacando adelante los pendientes el alcalde de Guasave, bien porque aquí los más beneficiados son los trabajadores.

Memoria Política. “Para ser libres hay que ser esclavos de la ley”, Cicerón.