Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alerta por el calor

LOS MOCHIS

La muerte por el calor del joven Arturo Martínez Morales alertó a las autoridades municipales y del Sector Salud en Choix, quienes hicieron un urgente llamado a la población para que se proteja de las inclemencias del tiempo.

Martínez Morales, de 39 años, con domicilio en la colonia La Higuerita, Choix, fue la primer víctima de las altas temperaturas en Sinaloa en este año, de acuerdo con sus familiares que adjudican el deceso a la insolación que sufrió y que complicó otras enfermedades que padecía, como la tuberculosis.

En realidad, la alerta que lanzó el gobierno municipal es oportuna en virtud de que en la sierra del alteño municipio el termómetro ha llegado a los 46 grados centígrados, lo que indica que prácticamente está ardiendo en esa zona de la entidad.

Sin embargo, en El Fuerte no es menor el problema, ya que las altas temperaturas también han hecho estragos en la población.

Incluso, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, Bernardo Ruelas, reconoció que la falta de agua ya está siendo crisis.

Y es que hay comunidades que no cuentan con el vital líquido y a donde tienen que llevarles en pipas para poder que los pobladores sobrevivan.

En esas condiciones, sin agua y con el intenso calor encima, los pobladores de Choix y El Fuerte viven un infierno.

Por eso es correcto que las autoridades municipales y de salud hagan las recomendaciones de prevención a los ciudadanos, pero una tarea fundamental para evitar mayores problemas o que se registren más decesos, es que lleven agua a las poblaciones que enfrentan la emergencia.

El problema que se está viviendo es que los ayuntamientos alteños están siendo rebasados por el problema. Así, requieren el apoyo del gobierno estatal y federal, quienes se están quedando cortos con el respaldo institucional.