Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Alerta por huracán

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Durante la visita que hará hoy el presidente Enrique Peña Nieto encontrará a Sinaloa en estado de alerta amarilla por la proximidad del huracán Norbert, que ya provoca lluvias y el cierre a la navegación de los puertos marítimos.

El gobernador Mario López Valdez anunció ayer que se pedirá la declaración del estado de emergencia para Mazatlán, El Rosario y Guasave con el objeto de obtener recursos federales del Fonden para atender a las familias damnificadas.

Hoy se levanta la veda en bahías y en teoría el cierre de los puertos de Mazatlán y Topolobampo no afecta la salida de las embarcaciones pesqueras de bahías, pero en la práctica resulta difícil pescar en estas condiciones.

Si acaso el mal tiempo no obliga a posponer la visita presidencial, es bueno que Peña Nieto venga a Sinaloa para que sea testigo de los problemas que enfrentan las familias afectadas por los huracanes y para que apure al secretario de Hacienda para que envíe los apoyos pendientes del año pasado para reparar los daños ocasionados por el huracán Manuel.

En Ahome, también las autoridades acaban de decretar el estado de alerta por las lluvias y posibles inundaciones y es necesario que toda la población colabore de acuerdo a sus posibilidades para disminuir los riesgos de daños.

Popurrí. Lo dicho en esta columna lo confirma la reunión de emergencia que sostuvo ayer el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos, con su estado mayor y con los dirigentes del partido en los municipios para poner en marcha campañas tendientes a reforzar el trabajo partidista y a desarrollar nuevos liderazgos para las próximas elecciones.

El PAN busca la empatía con el electorado y la recolección de 153 mil 774 firmas en Sinaloa y más de 3 millones en todo el país para demandar una salario digno para los trabajadores fue una de estas actividades que le permiten identificarse de nuevo con la población, encabezar las causas populares y dejar de ser un partido de elite, como estaba considerado en el pasado… DESESPERADOS por la falta de cumplimiento de las promesas de pago, obreros del ingenio salieron ayer a manifestarse y a bloquear por un momento el bulevar Rosales y amenazan con emprender acciones más radicales, ya que sienten que los engañaron para que desistieran del bloqueo que mantenían a la fábrica y ahora tendrán que empezar de nuevo, con más deudas y más desgastados… ALGO está pasando en los sectores de salud y de la educación: en salud, por la epidemia de dengue que se dejó venir y que azota y atemoriza en especial a la zona norte del estado, a Ahome, El Fuerte y Choix, donde las autoridades al parecer se descuidaron o no cuentan con recursos suficientes primero para prevenir y luego para enfrentar el problema que se dejó venir encima. El dengue ya no debería existir. En la educación, por todas partes surgen tomas de escuelas porque los padres de familia, con justa razón, exigen subestaciones eléctricas y aires acondicionados para que los estudiantes, sus hijos, no sufran golpes de calor… MARIO ZAMORA sigue firme en sus aspiraciones para la diputación federal.