Opinión

Alerta por lluvias

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Alerta por lluvias(EL DEBATE)

Alerta por lluvias | EL DEBATE

Ahora nos tocó al norte la alerta por lluvias, la suspensión de clases en el turno matutino en todas las escuelas y el cierre a la navegación del puerto de Topolobampo, que se dio ayer por la sorpresiva presencia de una baja presión en el golfo de California, mero enfrente de Los Mochis y que por fortuna por la tarde se empezó a diluir.

En la madrugada, desde las 5:00 horas el director de Protección Civil, Francisco Vega, declaró la suspensión de clases que de inmediato atendió y replicó la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y es que ya se estaban acumulando más de 24 horas lloviendo, y es preferible tomar medidas preventivas a tiempo.

Los municipios afectados fueron Ahome, Guasave, El Fuerte, Choix y Sinaloa.

En el caso de Los Mochis, hay psicosis entre la población cada vez que llueve, porque todavía hay muchos socavones, muchas calles están bloqueadas por los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo y hay muchas malas experiencias que lamentar de las pasadas inundaciones.

Por si las dudas, las corporaciones de seguridad y de ayuda a la población, Protección Civil, la Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja, se mantuvieron en estado de alerta; por fortuna las lluvias no pasaron a mayores y todo indica que pronto concluirá la temporada de ciclones y el clima se normalizará, sin que surjan nuevas amenazas.

Popurrí. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado va por todo, una vez que logró la presidencia de la directiva en la persona de Gloria Himelda Félix. Ayer, el líder de la bancada, Sergio Gutiérrez Jacobo, pidió como condición impostergable que se haga una reforma integral al Congreso, para allegar más recursos a los Ayuntamientos, pero más que nada para acabar con la “congeladora legislativa”.

Dice que en este periodo presentarán 63 nuevas iniciativas de ley, que en la pasada presentaron 29 y en la anterior 51 y que se debe establecer un plazo de entre 6 y 3 meses de tiempo para dictaminarlas.

En el Congreso también las mujeres se pusieron bravas, en el foro sobre equidad de género, donde la senadora Martha Lucía Micher reclamó que, a pesar de los 66 años del voto de la mujer, todavía estamos muy lejos de la igualdad, y el reto principal es que se cumplan las leyes que ya existen.

ANARQUÍA. Las ambiciones y la existencia de clanes y tribus con intereses contrapuestos entre sí están llevando a Morena en Ahome y en Sinaloa a su pronta disolución. El enfrentamiento del sábado pasado en que se tuvo que disolver la asamblea no es nada casual, sino que era algo que se veía venir: con un dirigente, José Borunda, que aparece en forma esporádica; con un activismo excesivo del grupo de Lucio Antonio Tarín, y por el otro lado del de la síndica procuradora Evangelina Valenzuela, y la influencia de la gente afín al alcalde Billy Chapman, era de esperar que sea suscitara un cataclismo.

Por lo demás, en el ámbito estatal Morena está acéfala y no hay intención de nombrar un nuevo dirigente, y era obvio que las cúpulas panistas y priistas que tienen mucha fuerza económica no se iban a abstener de echar sus gatos a retozar en las asambleas.