Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta temprana

LOS MOCHIS

La alerta emitida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que la población evite consumir moluscos a manera de prevención debido a la aparición de la marea roja en los litorales de la región, empezó a surtir efecto y algunos locatarios de mercados de esta ciudad se abstienen de ofertar esos productos al consumidor y por ende, la población a ingerirlos.

Los locatarios se vieron orillados o no ofrecer esos productos con el argumento de que el consumidor no los iba a adquirir por temor a complicaciones de salud en caso de que estos estuvieran contaminados y esto les ha mermado las ventas.

Los comerciantes ya están ofreciendo otras opciones al consumidor como son las especies de escama, pulpo y otros productos del mar que la población también consume en la región.

Sin embargo, en algunos puestos ubicados en la ciudad, aunque muy pocos, se observan moluscos en venta que las autoridades de Salud no han detectado y que implica un riesgo de salud para quien los adquiera y consuma en caso de que estén contaminados.

Tras la detección y la alerta emitida sobre la marea roja, principalmente en el área del campo pesquero El Colorado, las autoridades de Salud no han dado a conocer que alguna persona recientemente haya sufrido alguna intoxicación por consumir moluscos contaminados a consecuencia de la marea roja que apareció en la región, principalmente en el área del campo pesquero El Colorado. Sin embargo, la aparición de la marea roja representa un golpe más para el sector pesquero que en gran parte se encuentra inactivo debido a la veda de cuatro especies y a la baja producción en otras como las de escama, aunado a ello la falta de apoyos para empleo temporal que seguramente orillará a muchos de los pescadores a emigrar a otras regiones en busca de trabajo que les permita el sustento de sus familias.