Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alfonso G. Calderón, y su expresión: 'Tienen más cola que un papalote'

HISTORIAS Y AVENTURAS

En apenas casi tres meses de su administración se ha transformado el alcalde de Culiacán Sergio Torres, su simpatía ha sido reemplazada por el coraje contra todo, reflexionar le hace falta.

El cometa es identificado como un haz de luz que a velocidades incalculables surca ocasionalmente el espacio sideral, pero es también un artefacto volador más pesado que el aire, al que se le denomina aerodino, y que vuela gracias a la fuerza del viento.

Su confección natural es a base de papel y de madera, más lo hilos de amarre y de sostén, utilizado ahora como un deporte digno, además de competencias como las que organiza este periódico.

Por regiones cambia su nombre, aquí lo identificamos como papalote, en Paraguay como pandorga, en Argentina, barrilete, volador en Bolivia, volantín en Chile, abilucho o cachirulo en España, nació en China y su objetivo era para señalizaciones militares.

Sin embargo cada quien utiliza el nombre del papalote para diversas comparaciones, tales como: "Andas peor que un papalote sin cola"; "te falta cola y no que eras muy papalote"; "te descontrolaste más que la cola de un papalote", etcétera.

Don Alfonso G. Calderón, quien gobernó en Sinaloa de 1975 a 1980, era vigoroso, incansable, visionario, fuerte como un roble, trabajador, y muy mal hablado, claridoso y chifletero pues.

En cierta ocasión reunió de urgencia a todo su gabinete para "darle un jalón de orejas", pues tenía información que algunos se andaban saliendo del guacal, y tras una breve pero fuerte regañada les dijo: "Agarren el royo, no quiero que sean como otros que nomás les sueltan tantito el mecate, agarran aviada".

"Ya sé que muchos de ustedes quieren volar alto, pero aquí estoy pa' jalar el mecatito, y si suelto nombres va a haber muchos papalotes, pues tienen mucha cola que les pisen" … Eso era así antes … ¿Y ahora cómo?