Opinión

Algarabía estudiantil

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 25 de agosto de 1953, los alumnos llegaron a la Escuela Normal de Sinaloa para inscribirse en el grado que les correspondía. El 2 de septiembre se inician las clases con 277 alumnos distribuidos en siete grupos. Los días 2 y 3, de ese mes, se practicaron los exámenes de admisión a los aspirantes a becas. Tras aplicarse una prueba pedagógica de las materias del tercer ciclo primario y el test mental nacional de inteligencia, resultaron aprobados nueve varones y seis mujeres, los que sumados a los ya becados completaron el número de 120 becas aprobadas por el gobierno del estado. Ese año hubo 67 becados hombres y 44 mujeres.

Sobre las becas para mujeres, doña Agustina Achoy, directora de la Escuela Normal de Sinaloa, asentó en su informe de fin de ciclo escolar: "En otras ocasiones hemos señalado un hecho que no debemos dejar pasar inadvertido: mientras los varones becados influyen en todos los municipios del estado, muy pocas muchachas vienen a hacer sus estudios a nuestra escuela.

"Por experiencia sabemos que el magisterio está formado en su mayoría por mujeres y que estas rara vez desertan de la profesión. Por lo tanto, sería deseable que se becara a mayor número de alumnas procedentes de todo el estado, que los Ayuntamientos otorgaran ayudas económicas de complementación de gastos y se les buscara alojamientos en domicilios de familias honorables. De esta menera, dentro de pocos años se contaría con maestras debidamente preparadas en las escuelas de las distintas municipalidades de nuestra entidad".

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com