Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Algo está pasando en Mazatlán

En abril próximo se celebra el Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa. El destino ha emprendido una transformación en muchos sentidos y hoy se encuentra ejerciendo dos mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura turística, el centro histórico, un parque público de playa y la ciclovía de más de 10 kilómetros a lo largo del malecón.

Cambiar el estigma de un estado violento y ligado al narcotráfico se ha convertido en la obsesión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y no va por mal camino. Ayer mismo, su secretario de Turismo presentó una estrategia de promoción para Estados Unidos y Canadá, soportada de un plan de comunicación ambicioso e ingenioso. El slogan de la campaña dice “Stories make the best souveniers”.

En lo que va del año el trabajo de promoción y la nueva infraestructura de carreteras, principalmente, les ha ayudado a incrementar el 12% de los turistas nacionales y el 8.1% de internacionales. Se ha elevado el 48% en asientos de avión y según la revista Forbes, Mazatlán es considerado como el tercer lugar más popular para retirarse.

El beneficio se extenderá a todo el estado, como sus pueblos mágicos Cosalá, El Rosario, Mocorito y El Fuerte. Culiacán, como centro de negocios, y Los Mochis, como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, también son considerados en esta estrategia de reposicionamiento.

Finalmente, como un hecho inédito, el tradicional Festival Internacional de Cultura que solía tener 15 días intensos de espectáculos y exposiciones de talla mundial, comienza a partir de hoy con un concierto del colombiano Juanes y termina hasta el 3 de diciembre, 51 días, y se expande por 11 ciudades del estado.

Todo apunta a que el Tianguis Turístico será la primera meta a cumplir de un gobernador que se ve sabe de lo que habla y cumple con las expectativas. El hecho de que la agricultura, la ganadería y la pesca sean los principales atributos económicos sinaloenses, no está peleado con explotar las cualidades de esta entidad del pacífico mexicano como destino de turistas y de inversiones.

ALTAVISTA VUELVE
Quien podría ser muy pronto foco al interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que lleva Juan Manuel Portal, es el Grupo Altavista, de Ricardo Orrantia, uno de los grandes proveedores de tecnologías de información en los sexenios panistas. Con los albiazules logró sumar alrededor de 150 contratos en los tres diferentes niveles de gobierno, incluido el polémico proyecto de Enciclomedia que inició Vicente Fox. La última que llama la atención es el contrato 4600026026, mismo que termina en diciembre de este año y que alcanzó poco más de mil millones de dólares. La mayor sorpresa es que fue otorgado por Pemex en los tiempos de Emilio Lozoya, vía invitación a sólo tres proveedores, uno de ellos Integradores de Tecnología del mismo Orrantia Cantú.

SURA Y BANAMEX
A propósito de Pemex, tras de que la empresa productiva del Estado dejara sin contratos de arrendamiento de plataformas a Oro Negro, los focos rojos se prendieron en las afores Sura y Banamex, que capitanean Enrique Solórzano y Luis Sayeg. Y es que estas administradoras de fondos para el retiro son las principales inversionistas en los Certificados de Capital de Desarrollo que emitió Axis, la empresa controladora del contratista hoy en desgracia. Pero la culpa no es de Gonzalo Gil ni de José Antonio Cañedo White, sino de la pésima política de riesgo que aplicaron dichas afores. Solórzano y Sayeg se empecinaron en creerles ciegamente. Tuvieron oportunidad de desinvertirse cuando salieron los fondos Temasek y Ares y no lo hicieron.

SUENA UNIFIN
¿Unifin a la venta? En el mercado se maneja esa versión. En poco más de 20 años esta sociedad financiera de objeto múltiple fundada por Rodrigo Lebois ha crecido exponencialmente, sobre todo durante el gobierno de Felipe Calderón. Sus activos totales rondan los 46 mil millones de pesos. En los últimos meses ha estado muy activa saneando su perfil financiero. Y es que el aumento en las tasas de interés le pega fuerte. Acaba de concluir una bursatilización de cartera de arrendamiento por tres mil millones de pesos, la más grande del mercado, y una emisión quirografaria por 450 millones de dólares. Fuentes de la intermediaria dirigida por Luis Barroso rechazaron la información. Pero se lo pasamos al costo.

VAN SEIS CON IMSS
Fueron 12 propuestas de un total de seis empresas las que se entregaron ayer al IMSS, como parte de la licitación LA 019GYR047-E54-2017 para la adquisición de 12 vacunas que significan unas 35 millones de dosis. El fallo va ser el próximo 24 de octubre. Este evento implica contratos dos mil 300 millones de pesos. Son las vacunas que el organismo dirigido por Mikel Arriola adquirirá para cubrir sus necesidades del año próximo. Servirán para combatir enfermedades prevenibles como la hepatitis, virales como la influenza y neumocócicas y envenenamiento por picaduras de arácnidos.

JUZGADOS BANANEROS
El conciliador de ICA, Thomas Heather, concluyó en tiempo y forma la elaboración de la lista preliminar de acreedores de la constructora; sin embargo, ésta no se publicará sino hasta el próximo lunes que es cuando vence el plazo legal para hacerlo. ¿El motivo?: los juzgados cerraron jueves y hoy viernes. Como si la emergencia de los terremotos no hubiera sido suficiente para perder días. Y luego nos rasgamos las vestiduras cuando oímos que en el TLCAN Estados Unidos quiere desaparecer el Capítulo 19 para llevarse a sus cortes la resolución de controversias.