Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Algodoneros, al estilo papal

RINCÓN BEISBOLERO

Si bien ventaja mínima, parecía defendible, Winston Abreu sacó un valioso segundo out pero luego sencillo de Yunesky Sánchez y el batazo de Jesús Loya al central donde el error de Eduardo Arredondo marcó el punto final del juego. ¿Les suena conocido? Crónica de la derrota de Algodoneros de Guasave en el primer juego de playoff ante Naranjeros de Hermosillo

Fue, creemos, lo más destacado de una primera jornada en donde el juego en Hermosillo hizo que se impusiera finalmente la supuesta lógica: Águilas venciendo con pitcheo a los bats lentos de Tomateros y Mayos apretadamente en diez entradas a los Cañeros.

Bien dijo nuestro colega Juan Ángel Ávila en la víspera que Yoslan Herrara dejaría unos enormes zapatos por llenar en el relevo corto de los Algodoneros y por lo pronto en el primer juego Abreu lo puso de manifiesto.

Un tres por dos hasta la octava baja gracias al buen pitcheo de seis entradas de Juan Salvador Delgadillo. Llegó la hora del bullpen y aquello fue ver a los albiazules al estilo papal: siempre fieles, se les cayó el resultado.

Los Naranjeros hicieron lo que bien saben hacer y todo el mérito por llevarse un choque que tenían en desventaja. Siguen las dudas sobre su pitcheo abridor, si acaso, que en el resto se ven muy bien.

Es un suicidio darle esas concesiones al líder general del torneo regular.

El resto. El zurdo Édgar Osuna en buena forma, casi seis entradas de buena manufactura y en contraparte un Amauri Sanit que estuvo lejos, en verdad distante, de ser el pítcher dominante del rol regular. Así se resume el triunfo de los Águilas de Mexicali sobre los Tomateros de Culiacán el miércoles en la frontera.

Dijimos que contrario a lo que algunos creen, vemos que de esta serie no saldrá el llamado "mejor perdedor", que la vemos como un duelo de "matas o morirás" y en ese tenor se moverá. Veremos qué fue lo que sucedió ayer.

En Navojoa, el tercer juegazo de la jornada y éste caminando hasta las diez entradas a favor de los Mayos gracias a el error del tercera base de los Cañeros.

Muy cerrado, muy parejo el duelo, con buen pitcheo y mucha estrategia. Si acaso, el asterisco de que los verdes sufrieron otra derrota en gira, fieles a su condición de equipo que en temporada regular solamente ganó nueve de 35 juegos fuera de su casa. Dijimos y escribimos el 31 de diciembre: "Así que parece que la serie estará centrada en se dilema; ganar en casa y tratar de ganar uno en gira". Así tal cual.

Umpireo. Vaya que en este jueguito llamado beisbol hay tradiciones para todo y por todo, incluya en ellas que en los playoffs se ponga de moda cuestionar a los umpires cuando atinan y cuando fallan.

El tema no es mencionar eso sino reiterar que muy pocos de los que hablamos o escribimos de este deporte estamos calificados para juzgar con certeza a los de azul. Nos manejamos mucho con lugares comunes, con clichés muy elaborados y no falta a quienes gana la afición a la hora de emitir sentencias.

Lo peor es que surgen los engañabobos que hasta se meten con "la técnica" y hacen creer a los aficionados que le saben al tema… bueno, que saben todo de este deporte. Nuestros respetos por ello a Jorge Vilches, cronista de radio que fue umpire profesional y sí sabe de lo que habla.

Apostilla. Ni chance nos dio, amigo lector, amiga lectora, de hacerlo cuando se debía pero dicen que nunca es tarde: nos aprovecharemos de ello. Primero, muchas gracias por leernos en 2013 y acompañarnos en nuestras charlas sobre este bello deporte, el mejor de todos. Y déjenos darle un abrazo con nuestros mejores deseos porque sean para usted y su familia, de mucha ventura y bienestar. Que nada nos derrote. ¡Felíz 2014! De salida, recordar que falta un mes para la Serie del Caribe y México inicia enfrentando a Cuba. Ya empezamos el nuevo calendario…