Selecciona tu región
Opinión

Algunos aspirantes a síndicos en Ahome empezaron su campaña con agenda

El Ingenio

Por El Ingenio

-
audima

El que calla, otorga. Seguramente aturdido por la decisión que tomó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de retirarle la concesión de recolección de la basura, el dueño de la empresa OP Ecología, César Guevara, guardó silencio. No fijó su postura. En ese sentido, queda firme lo que Vargas Landeros señaló en la reunión de Cabildo y ratificó ayer en la conferencia de prensa: que se retiran en forma voluntaria y que prestarán el servicio hasta que la empresa inglesa RCRWT lo otorgue, lo que se calcula en un año más, ya que construyan su planta de reciclaje. Y que Guevara firmó ese compromiso en documento. Por algo lo ha de haber hecho. Formalmente se dice que se vio imposibilitado de tener la tecnología de punta para el cuidado del medio ambiente. Se habla que este gana, pero no como lo hubiera hecho si le sigue de frente con el servicio sin tener nada porque ni tiene camiones ni edificio ni nada, según Vargas Landeros. Fue el negocio que quedó empezado del trienio del ahora exalcalde Guillermo “Billy” Chapman, que en el fondo es otro que pierde. Esa era su obra maestra. 

Sustentabilidad. En la misma línea de gastar menos y cuidar el medio ambiente, Vargas Landeros dio el uno, dos: que está en pláticas con una empresa privada para comprarle energía limpia, libre de contaminación. Están ya con la carta intención con la empresa para adquirir energía que proviene de paneles solares, energía eólica, que es más barato y sin contaminar el ambiente. El servicio será para el Ayuntamiento y las paramunicipales, como la Japama. Algunos dicen que esto podría causarle problemas con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, porque van a dejar de comprarle la energía a la paraestatal.

Arrancan. Algunos aspirantes a síndicos en Ahome empezaron su campaña con agenda, brigadas, volante y, en una palabra, con derroche. Sin embargo, los ciudadanos ya identificaron entre quiénes va a estar la pelea en cada una de las sindicaturas. Por ejemplo, en El Carrizo identifican como la del “poder” a Sandra Leyva, pero que la competencia la va a tener con Georgina Lozano; en San Miguel inicia fuerte Karina Valdez, pero Horacio Álvarez le puede dar el susto; en la Villa de Ahome arrancó como favorito Santiago García, aunque si se confía Yolanda Luna puede dar la sorpresa; en El Guayabo va Rosario Armenta pero seguido de Jesús Manuel Valdez; en la Central María de Jesús Castro trae todo el respaldo de los grupos, pero Isaías Zavala puede tomar vuelo entre la ciudadanía; en Higuera de Zaragoza va en caballo de hacienda Ramón Urías, aunque si se descuida le come el mandado Carlos Eduardo Echeverría. En Topo el de la línea es Herminio Balderrama, aunque Ulises Pinzón va a dar la pelea. Los demás le hacen la lucha, pero es más la ilusión de poder.

Encampañada. Por cierto, dicen que a la directora de la prepa UAS de El Carrizo, Jael Vázquez, le entró por un oído y le salió por el otro la regla que ningún funcionario podía participar en el plebiscito. Y es que la acusan de participar en el arranque de campaña de Isidro Alcaraz con el apoyo del personal de la escuela en horario laboral. Se habla que José Luis Machado, quien apoya a la aspirante Sandra Leyva, va a acudir a la Comisión de Gobernación del Cabildo. De hecho, el presidente de la citada comisión Antonio Menéndez espera algunas denuncias. 

Adelanto. Cuando menos los aspirantes a síndicos en El Fuerte ya tienen la fecha del plebiscito, aunque Cabildo no apruebe aún la convocatoria. El presidente de la Comisión de Gobernación de Cabildo, José María Flores, reveló que la elección se llevará a cabo a fines de marzo para que tomen posesión en abril. 

Síguenos en