Selecciona tu región
Opinión

Algunos priistas se dieron cuenta que líderes de grupos del PRI andan con los de la 4T

El Ingenio

Por El Ingenio

-
audima

La carga. Reincorporado en sus funciones después de tener covid-19, Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal, tiene a cuestas un compromiso mayor. Y tiene que cumplirlo para que los productores recobren la confianza en él, y el gobernador Rubén Rocha Moya vea que sí da resultados. Así la ven los líderes de las organizaciones agrícolas del sector social y privado tras la reunión que sostuvieron este fin de semana con el gobernador y Montes Salas. Ahí se estrenó el ahomense Miguel Ángel López Miranda como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, quien así como otros rechazaron el precio base del maíz de 41 dólares y trigo de 27 dólares que definió Segalmex. El compromiso es que lo van a mejorar y si no la carga será para Montes Salas. Por lo pronto, los líderes agrícolas, entre ellos el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega, quedaron a la expectativa.

Lo que faltaba. Los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en Ahome no se la acaban. Y es que el robo de “tirantes” de las torres de conducción de energía eléctrica está en su apogeo. Ese material lo venden como fierro viejo. Ese nicho ya lo agarraron los ladrones que operan en las torres al sur de la subestación de la CFE del ejido Louisiana. Algunos agricultores y ganaderos de la zona les sorprendió ver en los últimos días a agentes de seguridad de la paraestatal y de la Guardia Nacional en recorridos por esos caminos, pero ya supieron el motivo.

El teatro. El encuentro de diputados locales y regidores priistas en Sinaloa, convocados este fin de semana por la Fundación Colosio, fue para más de lo mismo: simulación opositora. Sin embargo, hay algunos regidores que ya ni las despistan. Es el caso de la regidora de Ahome, Laura Elena Valdez, que del PRI no quiere saber nada. Ya está en las filas del alcalde Gerardo Vargas Landeros. Si quiera esta ya está declarada, no como los otros que se dicen del PRI, pero todo avalan del gobierno morenista.

Contrarreloj. Dicen que la participación de priistas como candidatos a síndicos está en veremos porque no están encontrando las condiciones para hacerle frente al bloque de aspirantes oficialistas quienes se perfilan para “barrer” en el plebiscito del próximo 6 de febrero. Por un lado, algunos priistas que les “entró el gusanito” ya se dieron cuenta que no es aislado el apoyo de algunos líderes de los grupos priistas a los candidatos de la Cuarta Transformación en las sindicaturas de Ahome sino que es fiebre. Incluso, ya a algunos priistas hasta les entró el miedo por lo que pasó en las elecciones de 2021. Temen que se vuelva a repetir. En esas condiciones, se habla que el presidente del PRI en Ahome, César Emiliano Gerardo, está remando contracorriente para lograr que cuadros priistas se presenten en el plebiscito. Se acorta el tiempo.

Padrinazgo. Un elemento inesperado entró al plebiscito para la designación de síndicos. Se trata del excandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Ahome, Domingo “Mingo” Vázquez, que se habla está apoyando a algunos de los aspirantes a las sindicaturas. El hoy director de Turismo en la zona norte estaría tejiendo para el 2024. Ya en El Carrizo se dice que apoya a Isidro “El Chilo” Alcaraz, que va a volver a participar pese al poco apoyo que recibió en el pasado para esa posición. Ya se le sumó el excandidato a diputado local por el PT, Cecilio Gámez.

Reacción. Para demostrar fuerza, el dirigente de los precaristas Juan Soltero bloqueó con su gente la carretera Los Mochis-Topolobampo para exigir solución a sus demandas. Algunos interpretan que esa movilización es para contrarrestar la tendencia a menos de los liderazgos de los precaristas.

Síguenos en