Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alianza electoral en ciernes

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se reunió con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, para buscar una alianza electoral para las diputaciones federales que estarán en disputa el próximo año en Sinaloa.

La alianza político-electoral en ciernes no se agotaría en la contienda de 2015, sino que seguiría para el 2016, en el que se jugarán la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías. El sorpresivo acercamiento fue revelado, por separado, por la líder estatal del PRI, Martha Tamayo, y por el exrector de la UAS.

Quien sabe por qué, pero ambos no quieren adjudicarse la iniciativa. Tamayo dice que el interés nació de Cuen, pero este revira y dice que de los priistas. Sea de quién sea, esto demuestra que están actuando con mucho tiempo de anticipación y con ello provocan que (cuando menos en el PRI) los interesados en una candidatura empiecen a moverse fuera de los plazos internos.

A Cuen Ojeda le salió lo pragmático alejado de convicciones y principios, ya que había asegurado que el PAS iría sólo en las elecciones. En realidad, le está vendiendo al PRI el resultado que el PAS tuvo en la elección local pasada, en el que en su primera incursión se colocó en la tercer fuerza electoral en Sinaloa. No quiere arriesgar el registro en el 2016 porque se le iría el financiamiento público estatal. Para ello, se quiere cobijar en el tricolor. Y como el PRI quiere arrasar en las elecciones de 2015 y 2016, le dio entrada al proyecto "como una posibilidad".

Sin embargo, la alianza está centrada en más de lo mismo: el reparto de las candidaturas y no en la agenda para el bienestar de los sinaloenses.