Opinión

Alientan esperanzas del campo

Ojo Indiscreto

Por: Tomás Chávez

Como ya se ha había adelantado en esta columna, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Administración y Finanzas, Luis Videgaray, presentaron ayer en Guadalajara la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, con lo que se pretende canalizar financiamiento al campo. Ojalá no defrauden las esperanzas de los productores.

La Financiera Nacional no sólo abarcará al campo, sino que extenderá sus acciones crediticias a la ganadería, la pesca y la actividad forestal, pero falta aún que se dé a conocer el presupuesto en créditos, con intereses menores al 10 por ciento.

El campo mexicano y todas las actividades productivas están urgidas de apoyos con créditos blandos, porque la banca privada actúa como usurera y corren el riesgo de perder sus tierras y equipos de trabajo en caso de que no paguen a tiempo y se les vengan encima los intereses moratorios. En la mayoría de los países desarrollados la producción agropecuaria y de alimentos es prioritaria y se le destinan estímulos millonarios.

El gobernador Mario López asistió a la presentación de la nueva financiera, que se efectuó ante la Conago, y confió que apoyará al campo para que salga del bache en el que se encuentra. También el coordinador general de la financiera, Mario Zamora, estuvo en la reunión y ya antes había adelantado los recursos millonarios que se destinarán al agro.

Popurrí. Que sí ha estado trabajando, dice el diputado federal panista Gerardo Peña, pero que no le gustan mucho los reflectores, pero ante la petición de amigos y compañeros de partido, durante los últimos días ha decidido dar a conocer las gestiones que ha realizado, entre las que enumera: recursos por 22 millones y medio de pesos para construir el libramiento sur, gestión de 50 millones de pesos ante Conagua para desviar el dren Juárez, que pronto se empezarán a aplicar, 8 millones de pesos para modernizar El Maviri y 8 millones para espacios recreativos en el Parque Sinaloa, para que "otros no se atribuyan estos logros".

También dice que ni a él ni a la bancada panista le dieron bonos millonarios del gobierno para aprobar las reformas energética y de telecomunicaciones, que quienes denuncian se confunden con las subvenciones que reciben las bancadas y que en el caso de su partido se destinaron para modernizar las oficinas legislativas y para pagar al equipo de asesores especializados con que cuenta; en pocas palabras que "no hubo mochada"… HOY, el rector de la UAIM, Guadalupe Camargo, participará en un cónclave que se efectuará en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, denominado Los retos de la pluralidad cultural en la educación, que inaugurará el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y en el que también participará el rector de la UNAM, José Narro… SE "VENTANEÓ" él mismo el director de Inspección y Normatividad, Humberto González, al publicar en su perfil fotos de su visita a la Muralla China, la cuestión no es si puede o no sufragar este tipo de gastos, sino que como funcionario los presuma públicamente ante un pueblo con miles de necesidades al que a veces no le alcanza ni para vacacionar en El Maviri.