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Alista FTI Consulting entrada a infraestructura, energía y automotriz; inseguridad y forense, nichos

TIEMPO DE NEGOCIOS

Otra firma consultora de negocios que ve un gran potencial aquí es FTI Consulting. Fundada en 1982 por Dan Luczak hoy está en 25 países con una plantilla de tres mil 700 personas. En 2009 fue catalogada como una de las cien compañías que más crecieron en Estados Unidos.

Basada en Palm Beach, Florida, su especialidad son las finanzas corporativas y reestructuración financiera, consultoría económica y forense, litigio y auditoría de negocios. También le tocó ser actor protagónico en el saneamiento de Lehman Brothers tras su quiebra en 2008.

Ese mismo año ya asesoraba al gobierno de George W. Bush en el fraude de Bernard Madoff. Ayudó a su administración a recuperar por lo menos 11 mil de los 50 mil millones de dólares que perdieron miles de inversionistas. En 2009 participó también en el rescate de General Motors.

En el mismo sector automotriz representó a Toyota en la cascada de litigios que le generó la orden del gobierno para retirar más de tres millones de vehículos entre 2010 y 2013. Es desde perito hasta amigable componedor, pasando por hacedor de due-dilligences reputacionales.

FTI, que preside Dennis Shaughnessy, tiene de clientes a 450 de las 500 empresas de Fortune, a ocho de los diez bancos más grandes del mundo, a siete de las diez mayores aseguradoras y más de la mitad de los fondos soberanos y fondos de capital de riesgo.

La firma arrancó operaciones en México en 2007. Su primer cliente oficial fue Comercial Mexicana, compañía de Guillermo González Nova a la que asesoró tras su indigestión con los famosos derivados. Esa misma crisis global que inició con Lehman la llevó a otros corporativos.

Apunte las reestructuraciones financieras de Cemex en tiempos de Lorenzo Zambrano, Vitro con Adrián Sada, Grupo Cementos Chihuahua de Federico Terrazas, GMAC que ahora lleva Román Gómez y Su Casita que fundó José Manuel Agudo. Todas las asesoró entre 2008 y 2012.

De los expedientes más conocidos que a la fecha tiene considere a las tres grandes desarrolladoras: GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román. En algunos casos apoya a las empresas y en otros a los acreedores.

Pese y a que esta consultora que es encabezada en la región por Frank Holder es toda una autoridad en el ámbito financiero-corporativo, donde su principal alfil es Brock Edgar, hay un filón de negocios en el que tiene todo por crecer. Se trata de la investigación forense, fraudes y seguridad.

Lavado de dinero en casas de cambio, bancos y otros intermediarios financieros también es foco de su actividad, fenómeno que ha venido creciendo aquí y que se expresa en casos como los del HSBC de Luis Peña, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y Posadas de Gastón Azcárraga.

Asimismo, considere los constantes casos de robo de combustibles como ordeña de ductos y asalto de camiones de gas licuado que representan pérdidas millonarias anuales para Pemex, de Emilio Lozoya Austin. El blindaje de la logística es otro rubro con mucho potencial para FTI.

Todo lo que concierne a manejo de flotillas de camiones y centros de depósito y almacenamiento que hoy es blanco de los grupos del crimen organizado para nutrir el mercado negro de la piratería, también es objeto de asesoría para esta firma global.

Las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña son bien recibidas por FTI, que ve en los sectores de energía, infraestructura, automotriz, banca y seguros, un enorme potencial para seguir creciendo en nuestro país.

HEB tras Comerci

Ya es más que público el frustrado intento para vender Comercial Mexicana, trabajo que fue encargado a Rothschild, el banco de inversión dirigido aquí por Eugenio Torres. El proceso que arrancó a principios de año se vino abajo, principalmente por los altos múltiplos que el grupo de Guillermo González Nova pretendió. Sí había varios interesados. De mexicanos apunte a Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Alfredo Chedraui y hasta Femsa de José Antonio Fernández Carvajal. De extranjeros también sondearon las chilenas Cencosud y Falabella, la portuguesa Jerónimo Martins y la francesa Casino. También fondos como KKR, Advent y Nexxus. Curiosamente en los listados nunca apareció la texana HEB, empresa que no suele entrar a estos procesos de concursos. No descarte a esta firma de Charles E. Butt. Puede dar la sorpresa.

Sare reactiva tren

El próximo 20 de agosto va ser clave para Sare, que capitanea Arturo Sánchez Carbajal. Ese día se estará concretando una capitalización de cuando menos 291 millones de pesos, que es lo que necesita para reactivar 14 de los proyectos de vivienda nueva que tiene en el tintero. El fondo de Lexemburgo TKSC E-Web, el mismo que los financió para recomprar en el mercado los Certificados Bursátiles con un descuento de 30%, volverá a salir al quite. Este paso permitirá abrir la llave a las líneas de créditos revolventes que se tienen por unos 500 millones de pesos con el HSBC de Luis Peña y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga. Al menos 12 de los 14 proyectos que involucran unas nueve mil casas están en segunda, tercera y cuarta fase de desarrollo.

Nafinsa vs GEO

En contrapartida le decía que la situación de GEO se está complicando más. Amén de que el juez del Concurso Mercantil, Enrique González Meyenberg, está dudando de las bondades del recurso que otorgó y emplazó al sindicato de bancos a que informen el estado de sus créditos, resulta que el togado acaba de dar entrada a un recurso de revocación de Nafinsa a los autos que admitió para reactivar los créditos de BBVA-Bancomer, Banorte, Santander y el mismo Banamex-Citi, los cuales en el contexto de las enmiendas a la Ley de Concursos Mercantiles son créditos de emergencia. El banco que dirige Jacques Rogozinski expidió tiempo atrás unos certificados fiduciarios por 980 millones de pesos que se acusó fueron desviados para otros fines.

Gana CAF Metrorrey

El gobierno de Rodrigo Medina asignó ayer el equipamiento de vehículos y servicios conexos de la Línea 3 del Metrorrey. El ganador fue la española CAF, que preside Max Zurita, firma que dejó en el camino a Bombardier que lleva Alfredo Nolasco, y a Alstom que maneja Cintia Angulo, con todo y que ésta ya había ganado junto con Constructora Garza Ponce la obra electromecánica. CAF proveerá 22 trenes articulados, refacciones por dos años, capacitación y servicios adicionales como sistemas simuladores de conducción y regulación de tráfico y un proceso de supervisión y auditorías de mantenimiento mayor y menor durante los 20 años de la concesión. El proyecto se tasó en tres mil 300 millones de pesos. El plazo de entrega son 17 meses.

SCT difiere fallo

Por cierto que ayer se debió emitir el fallo del tercer concurso del Tren Ligero de Guadalajara que involucra al denominado Viaducto 2, que son los tramos elevados de la ciudad capital y el municipio de Tlaquepaque. La SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza lo difirió para el 8 de agosto. Entre los postores apunte a Mota-Engil, de Antonio Mota, que se quedó ya con el primer tramo, además de OHL de José Andrés de Oteyza, ICA de Bernardo Quintana, Tradeco de Federico Martínez, Carso de Carlos Slim, Aldesa de Antonio Fernández, Coconal de Héctor Ovalle, GAMI de Manuel Muñozcano, entre otros más.

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