Opinión

Álvaro Ruelas: niveles óptimos en su paso por Ahome, según la ASE

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Álvaro Ruelas: niveles óptimos en su paso por Ahome, según la ASE(Foto: El Debate)

Álvaro Ruelas: niveles óptimos en su paso por Ahome, según la ASE | Foto: El Debate

Ahome, bajo la presidencia de Álvaro Ruelas Echave, fue el municipio con el mejor manejo de finanzas del estado durante el 2017, dejó en claro Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para resolver dudas de los diputados en torno a la fiscalización de los recursos de las cuentas públicas en el periodo citado, Félix Rivera informó que, de acuerdo con los datos que arroja el índice global de desempeño financiero a los 18 municipios, 13 de ellos presentaron un nivel de bajo a crítico; mientras que en 11 se detectó una alta dependencia de los recursos federales.

La excepción es Ahome, que —dijo— ocupó el primer lugar en desempeño financiero bajo la Administración pasada, puesto que «no presentó pasivos sin fuente de pago, mostró una alta recaudación y un adecuado nivel de endeudamiento».

Asimismo, reveló que tres de las 18 Juntas Municipales de Agua Potable cumplieron con todas las disposiciones al ser auditadas por la ASE, también en 2017: las de Ahome, Culiacán y Mazatlán.

Los números son duros, amigas y amigos: no admiten réplica ni contrarréplica. Son, y ya.

Queda demostrado, una vez más, el rango de excelencia que distinguió al Gobierno municipal del Vallo Ruelas. Los ahomenses perdieron la gran oportunidad de darle continuidad a una Administración que habría llevado a su municipio a niveles aún más elevados. Pero decidieron que no, y hoy tienen al que eligieron: Billy Chapman. Que les sea de provecho.

PREVENCIÓN ANTE LA SEQUÍA. Con las presas del estado a un 48.88 por ciento de almacenamiento, el problema de sequía este año será inevitable, advirtió el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Juan Ernesto Millán Pietsch.

Lejos de derrotarse frente al pronóstico, JEMP aseguró que este es un buen momento para llevar a cabo labores de conciencia sobre la importancia del vital líquido, así como para hacerle frente al problema, en aras de que todas las familias de Sinaloa puedan tener acceso al agua potable.

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua, Millán Pietsch dijo que la proyección aproximada este año será de 358 comunidades que van a necesitar la entrega de agua en pipas, y Ceapas está preparada para ello.

Entre los municipios con mayor necesidad se ubican Sinaloa, con 51 comunidades, y Guasave, que —comentó— es una paradoja, ya que a pesar de ser una zona plana, requerirá abastecer de agua en pipa a 45 comunidades.

El llamado a todos los sinaloenses, subrayó Juan Ernesto Millán Pietsch, es a cuidar el agua, ya que sin agua no hay vida.

JÓVENES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. Una sociedad que se organiza, decía Carlos Monsiváis en su libro Entrada libre, se recobra a sí misma desde aquella profunda noción de la política como un acto cotidiano, fundamental del ser humano.

La campaña contra la discriminación Respeto, Acepto e Integro, que pone en marcha hoy un grupo de estudiantes de comunicación (alumnos del grupo 209 de la Universidad Autónoma de Occidente), despierta lo mejor en cada uno de nosotros y nos alienta respecto al poder de las nuevas generaciones para cambiar usos y costumbres perniciosos que amenazan con tomar carta de normalidad.

Van contra todo tipo de discriminación: por raza, clase social, preferencia sexual, género, color de piel, modo de pensar, etcétera.

Todos estamos convocados a acompañar a estos jóvenes hoy a las 10:00 horas sobre la avenida Obregón, a un costado de Catedral, justo donde se ubican las letras panorámicas de Culiacán. Entre los invitados estarán Conzuelo Gutiérrez, del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses; Tiago Ventura, de la comunidad LGBT+; y Óscar Loza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa. Enhorabuena.