Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Amado Blancarte

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Recordemos dos de los acontecimientos más importantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa ocurridos un día como hoy, 20 de febrero. En 1886, el periódico oficial El Estado de Sinaloa, informa que el gobernador Francisco Cañedo nombró catedrático de Jurisprudencia del Colegio Rosales al licenciado Jesús F. Uriarte, y catedrático de Literatura de la misma institución al señor Arturo García. En 1937, Amado Blancarte obtiene su título de químico farmacéutico en el Colegio Civil Rosales. Catedrático de la Universidad de Occidente (química legal y legislación farmacéutica).

Rector de la Universidad de Sinaloa (1945-1947), cargo del que presenta su renuncia en enero de 1947, pero no le fue aceptada por el gobernador, presentándola con carácter de irrevocable el 24 de septiembre del mismo año, a consecuencia de la agitación estudiantil enderezada ex profeso. El 6 de enero de 1951 se le acredita como consejero universitario en representación del Gobierno del Estado.

El 10 de septiembre de 1952 se acordó colocar una placa de mármol con su nombre en un aula de la Universidad de Sinaloa, como homenaje a su brillante labor docente prestada por más de 30 años. El 24 de marzo de 1955 el HCU facultó a la Rectoría para ordenar la confección de un busto de bronce. Se le otorgó el grado de doctor ex oficio el 28 de junio de 1956. Se jubiló el 24 de noviembre de 1958.