Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amante de la libertad

HOY EN LA HISTORIA

Chuy Andrade, legendario poeta sinaloense, se ha quedado para siempre en el corazón del pueblo. Enrique Félix Castro lo recuerda en su justa dimensión humana.

"Cuando Chuy Andrade quedó solo en su casa, por la avenida Morelos, a raíz de la muerte de su padre, fue en su poder un conjunto de inmuebles y bienes semovientes que acogían la tradición y el ambiente de su familia. En esos pequeños bienes caseros, tenía el poeta depositada toda su veneración.

Entre otras cosas, quedó una preciosa jaula enorme repleta de música de canarios, de calandrias y cenzontles, que hacían metales en sus gargantas todos los días, aprovechando el lírico temblor de la mañana fresca como el agua, en el tibio ambiente de la costa.

Una mañana, al irrumpir el día sobre la conciencia vaporosa de Chuy, se levantó este con el pecho inflamado de arte libertario, recitando a Danton y Marat, cantando las mejores estrofas de La Marsellesa, y se abalanzó sobre la jaula. Les habló con toda la locura de su alma, les dijo que la libertad es el primer capítulo de la vida, y así, entre el fragor de su propia voz que hacía rica fusión romántica con las voces de las paserinas, abrió la jaula y puso a los pájaros en libertad".

Chuy Andrade, el bohemio romántico, amante de la libertad, asiduo concurrente de la cantina La Sierra Mojada, cerca de su casa, se enamoró de María Valle una hermosa mañana al cruzar la plazuela Rosales hacia el colegio que enalteció con su presencia. Amor correspondido sólo con un puñado de tierra al ser sepultado en el panteón San [email protected]