Opinión

¿Ambición? Ana Ayala Leyva se registra para diputación local y alcaldía de Ahome

EL INGENIO

Por  El Ingenio

Tesorera de Ahome, Ana Ayala Leyva(Foto: Debate)

Tesorera de Ahome, Ana Ayala Leyva | Foto: Debate

Despropósito. La tesorera de Ahome, Ana Ayala Leyva, no se mide en su ambición de seguir gozando de los recursos públicos. Aparece en la lista de registros para la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito Electoral 02 y también ¡para la alcaldía! Aparte que ha hecho un pésimo papel, hasta llegar a hacer el ridículo denunciando a regidores que le exigen cuentas claras, Ayala Leyva tiene una sentencia por violencia política en razón de género en contra de la síndica procuradora Angelina Valenzuela. Es el mismo pecado del alcalde Guillermo “Billy” Chapman y el secretario Juan Francisco Fierro. Y esta triada no tienen ningún recato, ya que Chapman se registró para diputado federal y Fierro para la alcaldía.   

Despistada. La que también realiza sus desfiguros es la exdirectora del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Solángel Sedano Fierro. Y es que aparece en la lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito 02. Sedano Fierro se atiene a las ligas con la senadora Imelda Castro, pero como que se le olvidó la sentencia que tiene en su contra por violencia política en razón de género por seguirle el “rollo” al alcalde Chapman. La que también aparece en este distrito es Juana Minerva Vázquez, directora de Planeación del Ayuntamiento de Ahome, quien se anotó asimismo para la alcaldía. A todo le tiran ante el desespero de quedar fuera de nómina en este mismo año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los tiempos. La sorpresa en la lista para ir por la diputación local por el Distrito 02 por Morena es la de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña. Dicen que Ibarra Ceceña no se registró por ocurrencia, sino por haber armado relaciones de alto nivel en el gobierno de la 4T. Y aparte se da en los tiempos en que va a dejar la rectoría. En este distrito se anotaron 12 mujeres y 17 hombres, entre ellos Antonio Mártir, José Ildefonso Medina y Jesús Palestino, a quien dicen que no se le va a hacer por su entreguismo al priismo. 

Leer más: Benefician a 10 instituciones educativas con kit anti Covid-19 en Los Mochis

Solitarios. Los pocos petistas y del Verde Ecologista de Ahome quedaron desconcertados tras “el amarre” que hicieron Morena y el Partido Sinaloense para ir en candidaturas comunes. Y es que los líderes estatales de esos partidos, Leobardo Alcántara y Gerardo Ríos, se quedaron huérfanos porque pese a que no llenan “un bocho” en las negociaciones exigen “las perlas de la virgen”. Más Alcántara que Ríos. Incluso, hacen la faramalla con sus propios candidatos que dan pena ajena, como por ejemplo en Ahome sacaron al regidor Raymundo Simons, quien está “chamuscado” por ser comparsa del alcalde Chapman. Algunos petistas ven el panorama gris porque Morena y el PAS tomaron una actitud de que no los ocupan, e ir solos es casi seguro que van a quedar borrados del mapa político-electoral.

Leer más: Presentan a las mujeres que recibirán la Medalla Lore de la Vega 2021 en Ahome

Factores. Con el panorama ensordecedor, algunos ven rescatable para el PRI el Distrito Electoral 03, en donde dicen que Bernardino Antelo Esper sigue aceitando la estructura en corto por estar en veda electoral. Además, a los hombres del campo las políticas del gobierno federal y de Morena los ha golpeado fuerte, por lo que hay un descontento generalizado que se pueden reflejar en las urnas. Ya se verá el 6 de junio. La sorpresa en la lista para la diputación local por el Distrito 02 en Morena es la de la rectora de la UAIM, María Guadalupe Ibarra Ceceña.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo