Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ambientan los inconformes la asamblea reelectiva del Stase

ELENCO POLÍTICO

Con un paro estatal de labores por tres días, trabajadores de Fiscalización del Gobierno del Estado, saludan a la Asamblea Anual que este fin de semana celebrará ese sindicato, con la Intención de la dirigencia de perpetuarse al frente de la dirección de la organización gremial, en contra de lo que marca la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado... El despido de la trabajadora Lilián Sagrario Raygoza, la semana pasada, generó la inconformidad que condujo, primero, a la toma de las oficinas en todo el Estado y, luego, a la decisión de dejar de trabajar por tres días.

Continuismo. Esta acción evidencia la falta de apoyo del Sindicato a sus afiliados, pero, posiblemente, alguna medida de castigo a quien no apoya la intención de Armando Heráldez Machado, secretario general, de continuar al frente del Stase, en contra de lo estipulado en el artículo 191 de dicha Ley, que al no ser reformada no autoriza el acuerdo deAsamblea para que la actual directriz extienda su mandado ni al 2015 ni al 2017, cual es su pretensión y que, presuntamente, según lo han dicho, lo avala el patrón, o sea el Gobierno del Estado. Heráldez Machado debe concluir su periodo el día 2 de mayo y convocar de inmediato a elecciones de lo contrario, la base, que no 80 delegados, se lo reclamarían.

Por lo pronto, Juan Manuel Manjarrez, Francisco Herrera, Carlos Alcántar, Luis Manzo y la propia Lilián Sagrario, promueven porque la Asamblea, que es la autoridad soberana, impidan la pretendida "amañada" reelección.

100 días. Declarándose promotor, facilitador y capacitador de los factores económicos del Estado, coordinadamente con dependencias estatales y federales, el secretario estatal del ramo, Aarón Rivas Loaiza, hace como que no escucha respecto a sus proyectos políticos –está entre los prospectos que se mencionan a ser candidato a diputado federal—, y elude la pregunta, en contrario, casi nos da un informe de los 100 días que lleva al frente de la dependencia. El tamazuleño da a conocer del programa de siembra de 3 mil 600 árboles de limón Persa en el municipio de Sinaloa, Guasave y Mocorito, en coordinación con la Sagarpa y la inversión privada de 15 millones de dólares para generar mil 500 empleos. En Rosario y Escuinapa, con el Servicio Nacional del Empleo se construirán 300 estanques para la siembra de tilapia. Pero también, en Escuinapa se promoverá la siembra de Maracuyá, para exportación, en tanto que en El Rosario se instalará una planta de miel de agave. Se proyecta sembrar 3 mil hectáreas de la planta hasta llegar a 7 mil 200 y generar de 4 a 5 mil empleos. La instalación de otra planta de Sumitomo en Ahome y una descutilizadora de maíz en Navolato, serán nuevas fuentes de empleo que mejorarán la ocupación en Sinaloa, dijo Rivas Loaiza.

Infraestructura. Mientras tanto, el delegado de la Sedesol, profesor Regino López Acosta –no piensa distrital sino estatalmente, dice—, partió a México donde hoy, dicha Secretaría firmará un convenio con los Municipios para la inversión de 678 millones de pesos en infraestructura… Tarde, pero… La exsenadora Margarita Villaescusa Rojo tomó posesión ayer, como delegada del Infonavit. Sustituye a Marta Robles Montijo. Este cambio tenía más de un año que se venía anunciando hasta que se pudo cumplir. En ese inter, Margarita fue

mencionada para otras posiciones, entre ellas, la de la Presidencia Estatal del PRI. También está inscrita como posible candidata a diputada federal ahora que a la mujer le tienen que reservar 4 distritos… Otras vacaciones. A partir de ya, se celebra el "Día del Niño", el jueves, el "Día del Trabajo, y otro periodo de asueto por la semana larga que concluirá el lunes, pero luego continuará con los preparativos y la celebración del "10 de Mayo", el "Día del Maestro" y nos vamos al "Día del Estudiante". Los burócratas por su día y sus asambleas sindicales no trabajarán desde el jueves, "Día del Trabajo"…. Expectativas. El jefe de Compras de Liverpool vendrá el lunes para entrar en pláticas con los muebleros de Mesillas, Concordia, a fin de ofrecerles su distribución. Coppel ya se les adelantó con sus colegas de la cabecera Municipal.