Opinión

Amenaza de huelga y cierre del Ingenio

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Aun paso del estallido de la huelga están los trabajadores del ingenio que desde el pasado fin de semana mantienen cerradas con guardias permanentes todas las entradas a la fábrica para impedir que saquen más de medio millón de toneladas de azúcar que se encuentran embodegadas.

Los obreros ya rechazaron un adelanto de 2 millones de pesos que les ofrecían para liberar el ingenio, van de una vez por todo y exigen que les paguen las semanas de sueldo que les deben y no quieren quedarse con las manos vacías ante el riesgo inminente del cierre de la empresa por incosteabilidad aunque todavía quedan unos cuantos días para que Alejandro Elizondo pueda anunciar la posible concertación de una sociedad con empresarios estadounidenses interesados en invertir en el negocio del azúcar.

Con el impuesto del 17 por ciento que Estados Unidos pretende imponer a la importación de azúcar mexicana la situación económica se complica aún más no nada más para el ingenio Mochis, sino para toda la industria azucarera del país, aunque todavía hay esperanzas de echar abajo esta pretensión, también de conjurar la huelga, aunque enfrenta los peores momentos en la historia reciente.

El senador Francisco López Brito reconoce que resulta difícil que el gobierno vuelva a rescatar esta industria.

Popurrí. Popurrí. Trascendió que el gobernador Mario López y su equipo de colaboradores se llevaron las palmas durante la gira de trabajo que realizaron por California, Estados Unidos, acompañado al presidente Enrique Peña Nieto, dado que la comunidad sinaloense en Los Ángeles, compuesta por más de 750 mil personas fue la que le dio la más efusiva bienvenida al presidente y a su comitiva.

El Estrechamiento de lazos previos con José Ángel Barajas el dirigente de los sinaloenses fue pieza fundamental de las buenas relaciones que pueden ayudar a concretar convenios de intercambio comercial en beneficio de los productores del campo de Sinaloa y de México dado que el mercado californiano esta compuesto por más de 11 millones y medio de mexicanos que añoran la buena comida de su país.

En esta ocasión Peña Nieto no se entrevistó con el presidente estadounidense Barack Obama, pero sostuvo una reunión con Edmundo G. Brown, gobernador del estado más prospero de la unión americana donde los mexicanos enfrentan no enfrentan tantos problemas de discriminación como en Arizona y Texas…COMO en los viejos tiempos, con las lluvias de antier se multiplicaron las inundaciones por todas partes de la ciudad, y en las redes sociales los que se oponen a la construcción del nuevo palacio municipal aprovecharon para subir videos, fotos y memes, criticando a la administración del alcalde Arturo Duarte…A FONDO tienen que revisar las autoridades municipales el contrato con la empresa que instaló las luminarias Led, y ajustar tuercas, porque resulta que antes de las lluvias ya había muchas calles a oscuras, y no nada más de las colonias populares y los bulevares, sino también en pleno centro de la ciudad por ejemplo en Hidalgo y Degollado, donde la gente teme transitar de noche.