Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

América Móvil con 17 millones de accesos rival a vencer para Televisa, convergencia quid, IFT injerencia y en 2 años frutos

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Pese a esfuerzo de SHF, limitado avance de oferta de vivienda en primer semestre; oferta de Pinfra el martes y 7,450 mdp; Canacintra y en septiembre nueva ley para el agua; impuestos y deuda interna de SHCP apagan más economía.

AUNQUE ESTE MIÉRCOLES Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT rechazó que la nueva Ley de Telecomunicaciones esté dirigida, la verdad es que a la postre en ese negocio, en donde el nombre del juego es convergencia, sí hay dos actores que se verán beneficiados: América Móvil de Carlos Slim Helú y Televisa de Emilio Azcárraga.

El primero deberá aprovechar el transitorio décimo segundo en el que específicamente se autoriza al predominante en telecomunicaciones el poder desinvertirse para acceder a la convergencia y hasta se establece un plazo de 365 días.

Ya la propia empresa informó que va a preferir vender esos activos a algún actor extranjero, lo que de inmediato generó especulaciones en torno a AT&T, Deutsche Telekom e incluso China Mobile.

A su vez Slim, no del todo conforme por el impacto de la interconexión cero y la eliminación de la larga distancia, dejó ver su intención de invertir fuerte en AL.

Por lo que hace a Televisa se va a beneficiar del noveno transitorio, aprovechando que se dio el aval a realizar consolidaciones, aunque expertos consultados hacen ver que no sería el único, ya que Megacable que dirige Enrique Yamuni también podría hacerlo, igual que otras telefónicas que no son preponderantes.

Se hace ver además que es falso que el IFT que comanda Gabriel Contreras quede al margen de esas operaciones, ya que en el propio transitorio se instruye a los actores interesados a notificarle, y se abre la posibilidad de una investigación por parte de esta última si se detecta un tema de concentración conforme a ciertos puntajes ligados al Índice Hirschman-Herfindahl que se utiliza para medir concentración.

Es muy obvio que Televisa, además de cerrar la operación de Cablecom con David Martínez, va a buscar realizar otras compras, incluso la de Megacable si se puede, porque hoy ya no sólo está en juego el tema de la TV de paga, sino su interrelación con la telefonía y el Internet para lo que es la transmisión de datos.

En lo que los especialistas conocen como acceso, el jugador a vencer en el mediano plazo cuando concluya su desinversión, es América Móvil, que con Telmex tiene ya el cable listo con 17 millones de hogares en el país.

En TV de paga hoy se habla de 14 millones de abonados y de estos Televisa tiene el 60%, o sea 8.5 millones, pero hay que descontarle unos 2.5 millones de Sky, ya que la opción satelital no es convergente.

En ese sentido Televisa tendría unos 6 millones, número que lo va a colocar en un predicamento al momento en que Telmex ofrezca su servicio televisivo.

Aunque hoy existen en el país más de 2 mil empresas de cable, es evidente que muchas de ellas van a sucumbir, dado que no tienen la capacidad tecnológica para responder a los servicios convergentes que ofrecerían América Móvil, Televisa y quizá 2 ó 3 competidores más.

Es obvio que Telefónica de Francisco Gil Díaz no se quedará con los brazos cruzados y hay otras empresas de telefonía como Axtel de Tomás Milmo, MaxCom de Enrique Castillo y Nextel que asumirá pronto Salvador Álvarez, que podrían también aprovechar.

Habrá que ver además si la nueva ley con más de 300 artículos y que puntualizan en muchos casos al extremo -lo que facilitará el accionar al regulador-, es capaz de atraer nueva inversión extranjera. Esa es la apuesta y será la prueba de fuego.

El otro lado de la moneda es que la toma de decisiones se burocratice demasiado, con poca competencia, lo que desalentaría nuevas inversiones y que es justo el entorno actual.

Como quiera no habrá que esperar demasiado para el desenlace de esta reforma, puesto que según los que saben, será en un par de años cuando se puedan percibir los frutos. Habrá que ver.

* * *

PUES FÍJESE QUE más allá del esfuerzo realizado por la SHF que encabeza Jesús Alberto Cano para aumentar el financiamiento para la construcción de nueva vivienda, lo cierto es que el crecimiento de la oferta en el primer semestre del año no pinta conforme a las expectativas oficiales. El inventario se ha agotado rápidamente. Al final de cuentas todavía no se ha logrado revertir la brecha que abrieron GEO de Luis Orvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román con su difícil problemática financiera. Las dos primeras ya están en concurso y URBI se sumará muy pronto a ese estatus. El limitado ritmo de construcción se da no obstante el empuje de empresas medianas como SADASI de David y Enrique Vainer, RUBA de Enrique Terrazas, CADU de Pedro Vaca, VINTE de Sergio Leal o JAVER de Salmón Marcuschamer.

* * *

ESTE MARTES SE fija el precio de la colocación de la serie L que realiza la constructora Pinfra, antes Tribasa, esa que tuvo grandes problemas financieros y que representó un dolor de cabeza para los bancos en los 90's. Actualmente es encabezada por David Peñaloza Alanís y buena parte de sus ingresos por 5 mil 800 millones de pesos anuales, tienen que ver con alrededor de 18 concesiones carreteras y una terminal en el Puerto de Altamira. La oferta prevista por unos 7 mil 450 millones de pesos, sin sobreasignación, servirá para bajar el costo de su deuda y poder crecer. Se realizará aquí y en EU bajo la regla 144-A. Está a cargo del Credit Suisse que lleva Héctor Grisi con el apoyo de BBVA Bancomer de Vicente Rodero, GBM de Diego Ramos y JP Morgan de Eduardo Cepeda.

* * *

EL MIÉRCOLES EN Canacintra que encabeza Rodrigo Alpízar estuvo la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera. Fue invitada por la vicepresidencia de enlace legislativo que comanda Raúl Rodríguez y el objetivo fue repasar los avances de las reformas estructurales. Con la de telecomunicaciones van siete y sólo resta la energética. Para el próximo periodo del Congreso que inicia en septiembre sigue la del campo y luego una Nueva Ley General de Agua que es fundamental para los miembros de esa cámara.

* * *

LOS ANALISTAS YA anticipaban una caída de la Inversión Fija Bruta, pero el dato anual a la baja de abril del 3.5% que dio a conocer el INEGI que comanda Eduardo Sojo, fue peor a lo esperado, máxime el comportamiento de los subíndices de construcción y de maquinaria y equipo con caídas del 2.9% y el 4.5% respectivamente. Queda claro, según expertos, que a la SHCP que comanda Luis Videgaray se le pasó la mano con sus medidas impositivas, lo que ha reducido la capacidad de gasto de empresas y familias. Por si fuera poco el gobierno se ha mantenido muy activo en la colocación de deuda interna, restándole capacidad de maniobra al sector privado con la banca. Hay también temas estructurales que lastiman el empleo y achatan el nivel de salarios completando un círculo pernicioso.

[email protected]