Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amigo de Galindo y Jorge Abel enfrenta proceso penal

EN EL BLANCO

Empresario acusado. El caso lo mantienen en total hermetismo. Apenas en abril, algunos conocieron como "rumor" que dos personas, entre ellas un conocido empresario, habían sido detenidos por elementos policiacos, en una plaza comercial de Mazatlán.

Pero nada, absolutamente nada de sus nombres y de la confirmación de los hechos se logró saber. Pero el paso de los días fue aclarando el panorama. Y es que el empresario en mención, acusado de fraude genérico, es amigo de dos políticos sinaloenses. Uno es el diputado federal y coordinador de los diputados priistas sinaloenses Heriberto Galindo.

El otro, ni más ni menos que el exalcalde de Mazatlán y actual Delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez. Se trata del empresario Ricardo Inzunza Valdez, propietario de la cadena de renta de autos Álamo. de acuerdo con información oficial, ese señor y tres personas más, José Antonio Inzunza Saínz, Roxona Olivas Hernández y Jesús Eloy Sánchez Mayorga, enfrentan un proceso penal por el delito de fraude cometido en contra de Eduardo Cordero Arzate.

El proceso penal se ventila en Bochil, Chiapas, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia bajo el expediente número 13/2014. Cuando elementos del estado de Chiapas llegaron a Sinaloa con la orden de aprehensión contra ese empresario y 3 acusados más, notificaron como procedimiento oficial a la Procuraduría de Justicia del estado.

La detención se realizó. Pero los acusados están libres enfrentando la acusación al haberse amparado. El procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera, confirmó la detención del empresario. Se desconoce si los "amigos" influyentes de esa persona están pesando en el caso.

Confirman la versión. Comuneros de Rosario confirmaron lo que publicamos ayer en este espacio. Están recibiendo amenazas directas de grupos armados para ceder y no exigir una legal indemnización por los terrenos que serán utilizados para la presa Santa María.

Un numeroso grupo de comuneros se armó de valor y se presentó ayer en Mazatlán para hacer pública la denuncia. Y es que las amenazas no provienen solamente de grupos de gente armada, también funcionarios agrarios y de la Conagua están señalados de presionar y amenazar a los comuneros.

La presa Santa María ya fue anunciada oficialmente por el propio presidente Enrique Peña Nieto en su pasada visita a Mazatlán. El compromiso es arrancar en este año. Sin embargo, algo no anda bien en el proceso para utilizar los terrenos en dónde se piensa levantar esa presa. Y no es solamente la sombra de lo sucedido en Picachos. ¡No!, de ninguna manera.

Ahora la nueva modalidad es que se utiliza a grupos armados para que los comuneros acepten las condiciones del gobierno. Y eso sin duda coloca al proyecto bajo una presión con repercusiones delicadas.

Adiós a Chava Ramírez. Jubilado de Hacienda. Conocido por muchos en el sur de Sinaloa, don Salvador Ramírez Chiquete, padre de nueve hijos, falleció el sábado por la madrugada. Su cuerpo será cremado y se oficiará una misa hoy. Don Chava fue el mejor de los suegros y nos unió el amor y el respeto. Descanse en paz.

[email protected]