Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Amnistía Internacional atrae caso de Sandra Hernández

ELENCO POLÍTICO

El asesinato de Sandra Luz Hernández, el pasado lunes, cuando andaba en busca de su desaparecido hijo Édgard –hacía dos años-- ya se "globalizó" y Amnistía Internacional ya se comunicó a Culiacán para conocer el caso y exigir al gobierno su intervención. Ana Lidia Murillo Camacho, presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, informó que de Londres, donde está la sede. "AI" estableció comunicación para informarse del caso y armar la estrategia para exigir justicia. Ya el Congreso del Estado, en su sesión del jueves, aprobó un punto de acuerdo para darle seguimiento a los trabajos de investigación no sólo del crimen de Sandra Luz, sino también de la desaparición de su hijo.

Que renuncien. La luchadora social, Mercedes Murillo de Esquer también echó su cuarto a espadas en el caso y luego de preguntar dónde estaban las diputadas y los organismos defensores de las mujeres el día del sepelio de la activista inmolada con engañifas, criticó la falta de procuración de justicia y sugirió la renuncia de las autoridades encargadas de ello, En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo. Aconsejó a los organismos defensores de las mujeres evitar enfrentamientos entre ellos y pugnar entre todos, porque se haga una investigación adecuada y conduzca a castigar y prevenir estos delitos. Por lo pronto, el asunto ya se internacionalizó y algún resultado tendrá que arrojar si no en lo inmediato, a mediano plazo, antes de que caiga en el olvido.

Elección. Independientemente de quién resulte electo y de conocer si el "Caterpillar" se desbiela o arrasa con todo, es interesante el proceso de elección o reelección –según sea el caso-- de la dirigencia nacional del PAN. Importante porque es la primera ocasión en los 70 años de vida de Acción Nacional que permitirá que la militancia sea la que decida quién debe dirigirlos. Pero, además de ello, ese proceso estará bajo la lupa de los ciudadanos, sobre todo cualquier mexicano interesado por la democracia, porque es la única elección que partido alguno realiza para renovar sus órganos de gobierno. Los demás, traicionando a sus estatutos, juramentos y a sus militantes –y si estos abandonan el yugo los acusa de "traidores"--, siguen empecinados en que unos cuantos decidan el rumbo de su organización pretendiendo disfrazar de "candidatura única" el que sólo participe un candidato. Por eso se quedan sin adeptos, adictos y sin votos. No importa quién y por cuántos votos gane. Importa conocer la respuesta que los militantes den al proceso y el grado de limpieza y democracia con que se desarrollen. Sabremos si el PAN responde a los retos que se fija.

Resurrección. El martes, el Congreso del Estado recibirá la iniciativa para establecer el "Plan de 11 Años de Educación". El pedágogo Joaquín López Rivera, de la Sección 53, dijo que se pretende resucitar el modelo educativo de Adolfo López Mateos, de 2 años de jardín de niños, 6 de primaria y 3 de secundaria en turnos discontinuos, para recuperar los valores y la asignatura de civismo. Asimismo, hizo notar el informante, que la educación comience en el hogar, como era antes.