Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Amplia cobertura

GUASAVE

Guasave.- Con todo y el crecimiento sostenido que mantiene la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Guasave su infraestructura será insuficiente para ingresar a todos los aspirantes a cursar el nivel de educación media superior.

Sin embargo, aun cuando será el 20 por ciento de los potenciales preparatorianos de un universo de mil 400, los que quedarían fuera, las autoridades consideran que no es tan grave el déficit en ese sentido.

De hecho para quienes no alcanzarán cupo en las aulas de la UAS en Guasave se tienen otras alternativas en el mismo nivel de educación, como lo son los colegios de bachilleres de Sinaloa, que en este municipio tienen una amplia cobertura.

Pero además se considera, aun cuando no es muy accesible, por el costo que implica, que los estudiantes egresados de secundaria también tienen la opción de recurrir a los planteles privados y que depende por supuesto del estatus económico de los padres de familia.

Ahora bien el problema que enfrenta la UAS de insuficiencia de cupo a decir de las propias autoridades, radica en el hecho de que casi la totalidad de egresados de las secundarias que buscan ingresar al siguiente nivel de preparatoria prefieren buscar la oportunidad de ser sus alumnos, no sólo por la evidente calidad docente que ha cobrado, sino por su bajo costo eminentemente social.

Por otro lado de los mil 400 aspirantes a ser preparatorianos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sólo los mil 200 mejor examinados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública serán aceptados como alumnos en las prepas del municipio.

Por lo que respecta al nivel profesional de la UAS que se imparte en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, el déficit de cupo es menor, porque de los 455 aspirantes sólo 55 quedarán fuera de inscripción.

Habría que decir entonces que en el municipio de Guasave la Universidad Autonóma de Sinaloa representa sin duda no sólo la mejor opción de estudios medio superior y profesional, sino la institución que tiene la mayor cobertura en beneficio de la población escolar.