Opinión

Análisis para 2 hospitales no estará para octubre 1

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Hasta donde se sabe, el esquema de contrato de colaboración pública propuesto para la construcción de dos hospitales generales, no obliga al Gobierno del Estado a ser deudor solidario de las empresas que ganaron la licitación de la construcción, ante el Banobras, mucho menos a comprometer las participaciones estatales, opinó ayer el diputado por el PRD, Ramón Lucas Lizárraga, quien añadió que este día se tendrá una reunión para analizar la iniciativa del gobierno estatal. Agregó que a lo mejor no es necesario ningún endeudamiento, ni construir los dos nosocomios si antes se procede al equipamiento de los que ya se tienen para mejorar su cobertura de servicios. Sin embargo, de ser necesario, son las empresas, las que vienen a hacer comercio con la salud, las que deben pagar las garantías.

Negocio… con su dinero. Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Pública del Congreso local, diputado y doctor Víctor Manuel Díaz Simental, argumentó que son las empresas las que deberían de cumplir con los términos y condiciones indicativos de Banobras, como son las garantías de crédito, creación de un fideicomiso para el pago de las obligaciones, plazos e intereses estipulados, entre otros aspectos. El legislador, que fuera secretario estatal de Salud, dijo que la obra debe reducir el impacto en el presupuesto, no su afectación. Además, las condiciones económicas son otro elemento a considerar, amén de que la información proporcionada es insuficiente para la análisis y toma de decisión seria y responsable.

No estará listo. Por cierto que en este último renglón el legislador escuinapense previó que el análisis de la Jucopo y las comisiones de Hacienda y de Salud, para elaborar el dictamen que tendrían que someter a la consideración de los 40 diputados, no podrá concluirse para el jueves 2 de octubre, inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional. Para entonces, no consideró que se tenga una opinión muy profunda, tanto de los aspectos jurídicos como financieros, para poder tomar una decisión.

Sin peligro. "No hay muestras de envenenamiento ni daños" por los residuos que el río Los Remedios trasladó a la presa José López Portillo. El director técnico de la Conagua, Alfredo Sanz Ramos, afirmó que la calidad de agua, río abajo, está dentro de las normas y las muestras levantadas por el Instituto de Pesca demostró que el pescado criado en la también conocida como presa "El Comedero" es apta para el consumo humano. Sanz Ramos respondió así a señalamientos que cooperativas que trabajan en el vaso de la presa en la captura del pescado denunciando que por ese posible envenamiento la producción cayó de mil 500 a 100 kilogramos. Dijo el funcionario que después de la denuncia en enero de 2013 en el Senado, la Conagua ha monitoreado en 5 puntos el río San Lorenzo y "todo salió dentro de la norma; nada que afectara; no hay motivo de envenenamiento ni daño. Hizo saber que la empresa minera Unidad de los Herreros fue multada, pero que la sanción no la ha cubierto porque jurídicamente impugnó el castigo. De todas maneras, aseguró, se sigue monitoreando la calidad del agua.