Opinión

Andrés Molina Enríquez

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Los grandes problemas nacionales es una de las obras más importantes que se han escrito en México. Publicada en 1909, el diario El Tiempo reseñaba:

"La obra del licenciado Molina Enríquez es del más vivo interés, desde muchos puntos de vista, y, además, de palpitante actualidad, dadas las graves cuestiones políticas que se han suscitado con motivo de la próxima elección presidencial". Sobre el autor decía que era "hombre de gran observación, de amplísimas miras, y, sobre todo, de acendrado patriotismo".

Para Arnaldo Córdova, es la obra de mayor influencia durante el siglo pasado en nuestro país.

El autor de este extraordinario libro, don Andrés Molina Enríquez, nació en el pequeño poblado de Jicotepec, Estado de México, el 2 de agosto de 1866 —curiosamente muere también un 2 de agosto, en 1940— en el hogar formado por Atanasio Molina y Francisca Enríquez. Tras estudiar la preparatoria en el Instituto Científico y Literario de Toluca, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la que abandona poco después para hacerse cargo de la notaría que su padre manejaba en Jicotepec.

En este empleo se dio cuenta de las artimañas que usaban los españoles y criollos para apoderarse de los ranchos y ejidos de los indios y mestizos. También se percapetó de las represalias que sufrían los campesinos que defendían su patrimonio familiar de las garras de los latinfundistas, caciques y jefes políticos porfiristas.

Muchos de sus conceptos están contenidos en el artículo 27 de la Constitución Mexicana y en la Ley Agraria.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com