Opinión

Buscando chamba en el 2021

CASH

Por  Ángel Luis Zamora Zamora

Al iniciar un nuevo año, muchos de nosotros nos fijamos nuevas metas, propósitos que establecemos en nuestra agenda anual de nuevos proyectos y oportunidades. 

Uno de ellos es el de buscar mejorar nuestro nivel de vida en lo económico y en lo laboral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El cambiar de aires y buscar nuevas oportunidades  de trabajo siempre serán un desafío y un reto, y más en estos tiempos de pandemia. 

Para encontrar una buena oportunidad de empleo, es necesario hacer una búsqueda y un análisis de las opciones que se nos presenten.

Especialistas en el tema consideran que al buscar un nuevo trabajo, en primer lugar, se debe elaborar una buena hoja de vida o currículum vitae, asimismo, prepararse para la entrevista, redactar cartas de presentación, entre otras estrategias.

Aconsejan definir el interés profesional, saber hacia dónde se quiere llevar la carrera que se estudió, de igual forma, investigar y conocer el mercado. 

También saber los procesos de reclutamiento y selección para enfrentar los retos de cada etapa, los momentos complicados y la duración del proceso. 

Es importante, de igual forma, actualizar y digitalizar el currículum, ya que es la primera carta de presentación ante un empleador potencial. La información que contenga debe estar actualizada y sin errores ortográficos o de redacción, que sea concreta.

De igual forma, es conveniente construir una red de contactos, hay que buscar a los amigos, familias, vecinos y preguntarles si conocen de forma directa o indirecta sobre ofertas de empleo en el segmento que te quieres colocar;a veces los que se encargan de la contratación de las empresas preferirán elegir a alguien por alguna recomendación personal que a una persona que venga sin ella.

En estos tiempos de preparación académica, es valioso en la búsqueda de un trabajo estudiar un segundo idioma o una segunda carrera profesional, las competencias son esenciales para conseguir un nuevo empleo.

Además, hay que tener cuidado con las cuentas de correo y las redes sociales;hay que revisar los contenidos, y si son muy personales, está la opción de construir perfiles con el único motivo de que sean para la actividad profesional.

Otra recomendación es la cordura, la constancia y la disciplina, ya que en el proceso de la búsqueda de un nuevo empleo podrían registrarse rechazos;no hay que desanimarse y marcar una diferencia en los logros profesionales con que se cuentan.

Asimismo, es fundamental prepararse para enfrentar con éxito la entrevista de trabajo con el reclutador. Es recomendable buscar información de la empresa e ir preparado para cualquier pregunta del entrevistador;de igual forma, hay que llegar puntual y con una vestimenta formal.

Las bolsas de trabajo también son opciones viables, ya sea de la iniciativa privada o del sector gubernamental.

Hay alternativas interesantes para encontrar chamba en línea, como la de www.empleatepurosinaloa.gob.mx y www.gob.mx/empleo, en donde se ofrecen opciones de trabajo, vinculación laboral a través de herramientas, como el camioncito del empleo que recorre colonias y comunidades, ferias de empleo, talleres para buscadores de trabajo y la atención personalizada a buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores.

Algo interesante es que también se ofrecen cursos de capacitación a los buscadores de trabajo para aumentar sus posibilidades de insertarlos en un empleo formal, la finalidad es desarrollar conocimientos y habilidades del buscador de empleo a solicitud de los empleadores que buscan cubrir una vacante. 

Así que, si anda en busca de chamba o de nuevas oportunidades laborales, a darle, que es mole de olla, porque hace más el que quiere que el que puede.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo