Opinión

Cómo reconstruir la economía en medio de la pandemia

CASH

Por  Ángel Luis Zamora Zamora

Las cifras son contundentes, un 8.5 por ciento de desplome de nuestra economía nacional en el 2020 a causa del golpe terrible que propinó la pandemia.

Es un dato revelado por el Inegi, indica que es una caída histórica, aunque el cuarto trimestre del año pasado muestra una leve mejoría con un rebote de 3.1 por ciento respecto a los meses previos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son fríos los números pero ahí están y se reflejan en los poco más de un millón de negocios de la micro, pequeña y mediana empresa que han cerrado a la fecha a consecuencias de la pandemia del covid-19.

¿Qué hacer ante este escenario en donde la economía se encuentra estancada y su recuperación es lenta?

Primeramente el Estado mexicano debe generar las condiciones de oportunidad para todos, propiciando inversiones que el país requiere para su crecimiento y empleos, es el Estado quien debe diseñar políticas públicas que trasciendan la dádiva y el asistencialismo que por décadas han mermado el desarrollo del país. 

Nuestro México requiere visión y rumbo para continuar con los proyectos de educación, creación de nuevos empleos e inversiones. 

Un país sin educación, es un país sin futuro, los últimos resultados de la prueba PISA de la OCDE son devastadores, el resultado del 2018 muestra que los estudiantes mexicanos no han tenido avances significativos en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, en promedio los estudiantes más avanzados superaron en 81 puntos a los más desfavorecidos, sin embargo el 11 por ciento de los adolescentes que enfrentan mayores desafíos socioeconómicos obtuvieron mejores resultados de lo previsto. El propósito de la prueba PISA, que se aplica cada tres años, es determinar en qué medida los estudiantes entre 15 y 16 años que han cursado educación básica han adquirido conocimiento y habilidades relevantes. 

Fue una decisión acertada del Gobierno de México continuar con la aplicación de esta evaluación que realiza la OCDE, el país requiere mejorar sus índices de enseñanza y educación en los niños, adolescentes y jóvenes. 

La educación, la ciencia, la tecnología son pilares para que un país fundamente su desarrollo y crecimiento social y económico. 

Se estima que lo que viene para los próximos meses es una estabilización de la economía mexicana, a pesar de los índices de inflación que se tienen a la fecha, pero no se recuperará lo perdido por la pandemia, pero ayuda la recuperación industrial, de manufactura y las remesas que envían desde Estados Unidos connacionales a las familias mexicanas que significaron en el 2020 un año récord de remesas para México con 40 mil 600 millones de dólares, contra los 36 mil 400 millones de dólares enviados en el 2019. 

En los dos primeros meses del 2021, enero y febrero se han recibido de remesas en México, 6 mil 471 millones de dólares, un aumento del 20.9 por ciento respecto a los 5 mil 352 millones de dólares del mismo periodo del 2020. Son recursos que al país le sirven como “bocanadas de aire fresco”.

En medio de la complicada economía que vivimos, como ya lo hemos comentado, si usted tiene un trabajo o empleo, consérvelo, haga lo posible, incluso, si tiene una sola fuente de ingreso busque una más, también es importante administrar de forma correcta el dinero, no solo vivir el presente, tener claro los objetivos a futuro. 

Asimismo, cubrir primeramente las necesidades y después los gustos, primero los gastos primordiales, alimentación, renta, servicios básicos, transporte. Tener un guardadito o un ahorro es fundamental porque así se podrá utilizar ante una emergencia, construyamos un fondo de ahorro para poder sentirnos seguros ante una eventualidad. 

No utilizar el famoso “tarjetazo” con el plástico de crédito, no es un dinero adicional al sueldo, es un préstamo y cobran intereses.

Recordemos que “la economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar”.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo