Selecciona tu región
Opinión

El mundo de las criptomonedas

CASH

  • Cash

Por Ángel Luis Zamora Zamora

-

El llamado dinero digital o criptomonedas está siendo tan atractivo hoy en día que muchas personas que pretenden hacer negocio e incrementar sus ganancias les parece sumamente rentable.

¿Pero qué tan seguro, rentable y legal es invertir en este tipo de instrumentos financieros?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio y desempeña la función de una moneda, es digital y utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras. La historia refiere que la primera criptomoneda fue el Bitcoin creado en 2009 mediante un sistema de pagos, a los meses se publicó la primera versión del software que permitió gestionar la red de la moneda y se empieza a interactuar en foros con los primeros interesados. Con el paso de los años han surgido nuevas criptomonedas, su valor es inestable, se ha registrado especulación en este tipo de monedas por lo que la venta y compra se da de forma continua. Las criptomonedas tienen sus propios algoritmos y se emiten un determinado número cada año, se basan en una serie de ordenadores descentralizados en todo el mundo. Pero cada vez hay nuevas criptomonedas, no solo el Bitcoin, hay versiones como el Ethereum, Litecoin y la Dogecoin.

Pero, ¿qué dicen quienes saben de esta nueva forma de intercambio financiero?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros nos orienta que son un tipo de inversión y que pueden ser atractivas porque se tiene una percepción de su alto rendimiento y la promesa de reducción en sus comisiones. Sin embargo, advierte que es importante tomar en cuenta los riesgos que existen en este tipo de activos. Las criptomonedas no son consideradas por el Banco de México como un sustituto de moneda, ya que no cumplen a cabalidad las funciones del dinero. Los costos de transacción suelen ser altos; los tiempos de pago son lentos y casi no hay aceptación de comercios. La Condusef nos alerta que si bien invertir en activos virtuales parece relativamente sencillo, se debe tener cuidado al hacerlo y entender su naturaleza.

Hay consideraciones diversas que hay que tomar en cuenta para no poner en riesgo nuestro bolsillo.

* Estos activos virtuales no cuentan con el apoyo o respaldo de una autoridad financiera.

* La verificación de la identidad del propietario se realiza a través de una criptografía.

* Una criptomoneda depende de factores relacionados con su mercado.

* Los cambios en su valor no dependen tanto de factores macroeconómicos o financieros.

* Su utilidad como depósito de valor es ineficiente debido a su alta volatilidad.

Las criptomonedas son atractivas para muchas personas por su tentadora plusvalía, pero su compra implica importantes consideraciones, por lo que es necesario evaluar los riesgos que ello implica y una vez entendidos y si se asume la decisión de invertir en este tipo de instrumentos elaborar una estrategia y disciplina del monto a invertir.

Síguenos en

Temas

  • Cash