Selecciona tu región
Opinión

La oferta de empleo en Sinaloa

CASH

  • Cash

Por Ángel Luis Zamora Zamora

-
audima

Acá para el norte y noroeste del país hay trabajo, disponibilidad enempresas y negocios donde las personas que andan buscando chamba tienen la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo que cubra sus expectativas de crecimiento personal y en remuneración económica.

A raíz de la pandemia del 2020 el mundo entero ha sufrido las consecuencias en distintos ámbitos de la vida, la salud, el educativo,el social, el económico y el laboral, en este último el fenómeno del desempleo se acrecentó por meses, sin embargo, de vuelta a la normalidad el panorama empieza poco a poco a esclarecerse.

Tan solo en Sinaloa en los primeros meses del 2022 el registro de nuevos empleos ha dado muestras de estabilidad respecto al mismo periodo del 2021, el último dato, el de abril, indica poco más de 10 mil nuevos empleos.

Pero un fenómeno que se ha venido registrado desde finales del año pasado y que empezó en Estados Unidos es la escasez de trabajadores, incluso se llegó a hablar que hacía muchos años que los trabajadores no tenían tanto poder de negociación como hoy.

Incluso, a la fecha pequeñas empresas en ese país aun tienen dificultades para contratar trabajadores calificados, es un reto la contratación y la retención de personal.

Pero si en nuestro vecino del norte tienen problemas de contratación laboral, en nuestro país también se da, en el caso de Sinaloa, las empresas también la están sufriendo para hacerse de personas que quieran trabajar.

Para quien encabeza la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio Cesar Silvas las actividades económicas de nuestro estado están creciendo, pero la mano de obra no crece lo suficientemente rápido.

Se percibe escasez de mano de obra y esto muy a pesar de que en ciertos giros se les paga bien, existe una rotación alta en el sector restaurantero, hay vacantes, hay empleo y todos compiten por retener el talento en sus empresas.

En estos tiempos el activo más importante son los colaboradores, son momentos donde debemos sumar, hacer una comunidad empresarial donde gane la empresa y redunde el beneficio en el trabajador.

El nuevo entorno pospándemico requiere de una comunicación más efectiva entre el patrón y los trabajadores donde ninguno se siente explotado, el país requiere de una nueva política de capacitación laboral.

El reto es mayúsculo, ¿por qué donde encontrarán trabajadores losnuevos emprendimientos que se están gestando en el ecosistema empresarial?

Es momento de renfocar el mercado laboral, es un llamado a las instituciones del estado, las nuevas inversiones requieren de encontrar talento humano capacitado y de altura, que tengan acceso a un ingreso digno, se requiere impulsar la formalidad laboral, hay mucho que hacer, necesitamos desarrollar la empresa o nos quedaremos sin la posibilidad de generar bienestar a las familias.

La otra cara del mercado laboral tiene que ver también con la reciente reforma al outsourcing que dejó a casi tres millones de trabajadores en una situación laboral difícil y que muchos han batallado para de nuevo colocarse en un trabajo.

La subcontratación de personal no especializada provocó un incremento en empleo mal pagados, sin prestaciones o con limitantes, por lo que ahora el resto es reinsertarlos al mercado laboral formal.

El desafío va orientado a crear más Mipymes formales y atenderlas con programas de apoyos suficientes, se requiere de una verdadera alianza entre empresas, gobiernos y escuelas para crear todo un mercado que ofrezca empleos de calidad y bien pagados.

Por lo pronto hay diversas instituciones ya sea púbicas o privadas que ofrecen empleo, acérquese si requiere información sobre estas vacantes, una de ellas es el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, visite su página en Facebook, Servicio Nacional de Empleo Sinaloa, de seguro hallará alguna propuesta que le convenga.

Síguenos en

Temas

  • Cash