Selecciona tu región
Opinión

Sobrevivir en tiempos de la covid

CASH

Por Ángel Luis Zamora Zamora

-

Han pasado poco más de un año y medio desde que se registró el primer caso de covid-19 en el mundo y tal pareciera que se logra visualizar una luz al final del túnel de esta pesadilla que ha dejado luto en miles de familias en el mundo y en nuestro país, no se diga de lo que ha provocado en la economía de los hogares y empresas.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de la covid-19 podría estar controlada en marzo del próximo año. El reto a cumplir es acelerar la vacunación para que la población cuente con el esquema completo, además de atender a un sector de la población que no ha sido valorado, el de los niños y adolescentes; afortunadamente en algunos países ya han empezado a aplicar la vacuna a este grupo de edad como es el caso de los Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, España y los Países Bajos.

Respecto a México, la autoridad sanitaria no ha dado su visto bueno para que este grupo de edad sea vacunado a pesar de los casos que avalan que son vulnerables al virus y han muerto a consecuencias de esta terrible enfermedad, aquí las opiniones en el mundo se dividen, algunos dicen que sí son una población de riesgo y otros aseguran que las infecciones en los niños son casi siempre asintomáticas o muestran síntomas leves. Lo cierto es que ante este escenario conforme avanzan las semanas nos hemos enterado que en México numerosos grupos de niños y adolescentes ya están siendo vacunados, sus padres han solicitado y han ganado amparos para que sean atendidos dado que pertenecen al grupo de inmunodeprimidos, padecen de enfermedades graves como la diabetes tipo 1 entre otras.

Una luz al final del túnel se empieza a ver, ojalá así sea, ya ven tres olas en incrementos de contagios y muertes en el mundo y en México, no desearíamos un nuevo incremento de casos, en nuestro país se espera para fin de año disminuyan los casos y se estabilice en los primeros del 2022. Y si la covid-19 ha impactado en lo más preciado del ser humano que es la vida y la salud, la economía de las familias ha sido mermada e impactada de forma brutal.
El Inegi ha informado en su estudio sobre la demografía de los negocios 2020 publicado en marzo pasado que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los censos económicos 2019 se estima que sobrevivieron 3.9 millones (79.2 %). En el mismo periodo cerraron sus puertas poco más de un millón de establecimientos, que representan 20.8 %, y nacieron 619 443 establecimientos, que representan 12.8 % de la población de negocios del país.

Durante la pandemia empresas han cerrado de forma definitiva, otras lo han hecho de forma temporal y otras más han aplicado paros técnicos. Asimismo, de las 90 mil unidades de franquicias que existían antes de la pandemia han cerrado 4 mil 500 a consecuencia de este terrible virus. Las MIPyMES son las unidades económicas más relevantes para el desarrollo productivo de México, son fundamentales para la vida económica del país, representan el 52 % del PIB y el número de personas que emplean alcanza el 72 % a nivel nacional.

El 2021 sigue siendo un año complicado y difícil para las MIPyMES en México, el desafío continúa y perdurará en los próximos años, la recuperación será lenta, pero la lección es invertir en tecnología, profundizar en la competitividad, eficientar inventarios, gastos, insumos, materia prima, reingenierías en los procesos, entre otras acciones, porque será necesario convivir con un virus mortal que llegó para quedarse. Además de asumir que los controles sanitarios deberán permanecer por siempre ante un escenario en donde no debemos bajar la guardia. Nos tocó vivir una crisis sanitaria mundial, son tiempos de oportunidades, son tiempos de cambios.

Síguenos en