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Opinión

Por una mejor rentabilidad económica y social

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Por Ángel Luis Zamora Zamora

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En medio de una crisis geopolítica severa que nos arrastra a niveles de inflación nunca antes vistos y de falta de suministros de alimentos y energéticos a nivel mundial, ¿será posible un nivel de compromiso altamente responsable de parte de la empresa en México? Hoy más que nunca el planeta y nuestro país requiere de líderes de empresas responsables con su entorno y el prójimo, esa conexión con lo social y la brecha acentuada por la pandemia es necesario cerrarla a través de los hombres y mujeres de empresa que asuman su rol social.


La reactivación económica es rentabilidad para la empresa, pero también significa rentabilidad social, humana, de las personas, de las familias. 
Una empresa socialmente responsable asume su compromiso por contribuir al desarrollo económico sostenible a través de la participación con sus empleados, sus colaboradores, familias, la comunidad donde esta inserta y la sociedad, la finalidad es mejorar la calidad de vida. 


En este escenario mundial de complicaciones en materia económica, política y social es un gran reto el que tienen las empresas socialmente responsables por recuperar lo perdido a causa de la crisis de la pandemia, y ahora de una guerra entre dos países como lo son Ucrania y Rusia. 
El principal desafío es la recuperación económica en todos los niveles de la sociedad, la pandemia frenó la economía mundial.


La Organización Internacional del Trabajo compartió que en lo más alto del periodo que se vivió en la crisis de la pandemia, alrededor de poco más de 30 millones de personas se sumaron a las listas de desempleados y alrededor de 80 millones de personas salieron del mercado laboral. 
Todo esto generó una caída en el consumo de bienes y servicios en los hogares que aún sigue presentándose en el mundo, ahora por los efectos de la inflación que desde el año pasado se viene padeciendo en casi todos los países del mundo y que ahora se acrecienta con la guerra Rusia-Ucrania, la recuperación será lenta y gradual.


Vivimos tiempos de entornos cambiantes, competitivos y de enormes retos, alta competencia, aumento en los costos de la vida, reglas nuevas en materia fiscal para las empresas, una gran depresión y rotación de personal en los negocios y escasez de mano de obra calificada, una combinación de factores que la pandemia recrudeció. 


Ante este panorama desafiante y de gran oportunidad, organizaciones que busquen ser responsables socialmente para reactivar la economía serán fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de miles de familias trabajadoras. 
En este entorno de crisis, la visión de Accionarse comunidad sinaloense, asociación civil, es promover y comunicar la responsabilidad social entre las empresas, autoridades y la comunidad, creando una cultura e impulsando el desarrollo sustentable en el estado. 


Sinaloa es un estado que cuenta con 37 grandes empresas reconocidas en el 2022 como socialmente responsables. 
En el 2021, se reconocieron a 100 pequeñas y medianas empresas, y a la fecha se encuentra en proceso del año 2022. 


A nivel país, Sinaloa es el cuarto lugar en empresas grandes, detrás de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, y en pequeñas y medianas empresas el estado ocupa el lugar número 3, solo detrás de Ciudad de México y Jalisco.


Es importante comunicar que nuestra entidad ocupa el primer lugar pércapita en empresas socialmente responsables, las empresas sinaloenses representan alrededor de 130 mil empleos en la entidad y en distintas zonas del país donde los afiliados tienen operaciones, representando el 21.4 % de los empleos registrados en Sinaloa ante el IMSS al cierre del primer trimestre del presente año.


La empresa y trabajador han adoptado una nueva cultura de trabajo, con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su permanencia exitosa en el mercado, ese es el camino. 

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