Opinión

Un nuevo escenario laboral

CASH

  • Cash

Por Ángel Luis Zamora Zamora

-

Es un fenómeno que se vive a nivel global, es la falta de personal para que trabajen en empresas y negocios alrededor del mundo.


Es un nuevo escenario que contrasta con los datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publicó el Inegi en días recientes y que muestra una disminución en la cifra de personas ocupadas, pasó de 57.7 millones a 57.2 millones de personas en el quinto mes del año. 


Así mismo, la población económicamente activa cayó de 390 mil 317 personas. 
Analistas han señalado de acuerdo a este reporte que la caída del mercado laboral es por la desaceleración en la economía, hay una disminución en el ritmo de creación de plazas, sin embargo en el caso de Sinaloa, vemos ejemplos de falta de personal que quieran emplearse principalmente en el sector comercio y servicios.


A pesar del escenario económico complicado en Estados Unidos donde se vive una inflación nunca antes vista y tasas de interés elevadas que podría complicar las exportaciones mexicanas hacia ese país, regiones como la de Sinaloa tendrá que reforzar sus actividades de las que depende su economía, como lo son la agricultura, ganadería, pesca, turismo, comercio y servicios.


 Ante esta nueva realidad compleja en todo el mundo y que impacta a nuestro país y a nuestro estado, los empresarios y los trabajadores deben visualizar las oportunidades de crecimiento. 
Uno de los inhibidores y retraso en la contratación de personal para las empresas es la denominada precariedad laboral, una situación que sufren los trabajadores, caracterizada en la inestabilidad en la contratación y la vulneración de algunos derechos laborales.


Esta precariedad que muchos empleados de empresas, comercios y consorcios empresariales sufren se relaciona a largas jornadas de trabajo sin la remuneración correspondiente o a un ambiente que afecta la salud física y mental del trabajador, esto genera e incrementa la incertidumbre por poder continuar en el puesto de trabajo y aumenta la posibilidad de quedarse desempleado. 


Este podría ser un motivo de la falta de interés de quien busca trabajo en una empresa, de igual forma el fenómeno de emprendimiento en Sinaloa, una forma de hacerse de recursos y ganarse la vida. 


Las empresas en Sinaloa están buscando trabajadores que laboren en sus negocios, pero no los encuentran, no hay interés de trabajar.
Falta de incentivos? Salarios bajos? Derechos laborales vulnerados? Remesas de connacionales? Apoyos de programas sociales?, pueden ser muchos los factores, pero es necesario poner atención a este fenómeno que vive Sinaloa y la capital del estado.


Que ocupa el empresario Sinaloa para cubrir sus vacantes? Requiere personal para sus negocios del sector comercio y servicio, y es ahí donde tendrán que reenfocar y replantear su oferta laboral para el nuevo contratante con mejores beneficios.
Otra opción, y que ya empiezan a valorar es la búsqueda de personal en poblaciones y comunidades cercanas a la capital del estado, de sindicaturas grandes, interesados e interesadas que puedan trasladarse de forma diaria a colaborar en empresas que les urge cubrir sus vacantes. 
Incluso podría explorarse la posibilidad de emplear a grupos de personas de estados del sur del país.


Pero no solo el sector comercio y servicio ocupa de personal para sus negocios, empresas del giro industrial y de manufactura están requiriendo de mano de obra, pero calificada y certificada, es una búsqueda que ya también hacen los empresarios y que abre una gran oportunidad para insertar en este nuevo modelo dual educativo a jóvenes de carreras técnicas y de ingenierías a este tipo de empresas que ofrecen salarios por arriba de lo normal. 


Es una gran tarea en este nuevo escenario laboral que involucra las demandas de personal de las empresas, políticas públicas del Estado y la currícula de las universidades, sólo así fomentaremos un desarrollo económico y social que ayude a los que menos tienen. 
 

Síguenos en

Temas

  • Cash

Últimas noticias