Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ángel de la Independencia

HOY EN LA HISTORIA

El 3 de enero de 1902, Porfirio Díaz pone la primera piedra de El Ángel de la Independencia, en una ceremonia a la que asistieron los miembros de su gabinete, el cuerpo diplomático y los delegados a la Segunda Asamblea Panamericana que se estaba realizando en la ciudad de México. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 durante las fiestas del centenario de la independencia. Los autores del monumento fueron el arquitecto Antonio Rivas Mercado, el ingeniero Roberto Gayol y el escultor Enrique Alciati.

El doctor Guillermo Soberón Acevedo asume la rectoría de la UNAM en 1973 en sustitución del doctor Pablo González Casanova. Dejara la institución el 2 de enero de 1981. En su periodo creó el Centro de Ciencias del Mar, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Instituto de Investigaciones Antropológicas. El Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras se transformó en Facultad de Psicología. Se fundaron las escuelas de Acatlán, Iztacala, Cuautitlán y las de Aragón y Zaragoza.

En 1984, se publica la segunda edición del libro Lola Casanova, de Francisco Rojas González, que trata sobre la historia de una muchacha de dieciocho años que fue secuestrada por los seris durante un combate que estos sostuvieron en el camino de Guaymas a Hermosillo, en 1854. Lola cautivó al jefe de la tribu, quien la tomó por esposa. Finalmente, la joven se integró a su nuevo pueblo. Sus años pasados en Guaymas quedaron para ser recordados en la soledad del desierto sonorense. Es una novela fascinante, tomada de un hecho real.

[email protected] historianews.com.mx