Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ángeles

HOY EN LA HISTORIA

"Señor Agente del Ministerio, se dice que soy motivo de discordia y que sólo me gusta la rebelión y no es así. Amo la democracia. En mi destierro en los Estados Unidos, estudié el socialismo y reconocí que ese sentimiento fraternal se extiende por todo el mundo y que a él se deben las conmociones populares actuales. Ahora yo sólo quiero que los constitucionalistas se consoliden, que abran los brazos a todos sus hermanos, que se instruyan y que formen un gobierno ejemplar. Para ello hay que establecer la concordia y a la concordia no se llega cegándose en los crímenes políticos."

El 26 de noviembre de 1919, nueve días después de haber sido tomado preso por las fuerzas de Carranza, en una cueva de la región de Balleza, en el estado de Chihuahua, el general Felipe Ángeles fue fusilado por órdenes del presidente de la República.

El militar más limpio y honesto de la historia del Colegio Militar, sucumbía así, por haberle gritado a Carranza, en sus propias barbas, su miseria moral, su envidia, su falta de patriotismo, su ambición, su despotismo.

Ángeles había nacido cincuenta años atrás, el 13 de junio de 1869, en Molango, estado de Hidalgo.

Universitarias. Durante el periodo 1951-1952 la UAS (entonces Universidad de Sinaloa) tuvo una matrícula de 756 alumnos, de los cuales 667 eran hombres y 89 mujeres, contaba con 92 profesores y un presupuesto de 922,991 pesos. El rector era el doctor Humberto Bátiz Ramos, nativo de Navolato, quien había llegado a la máxima silla de la institución el 1 de septiembre de ese año. Se quedó en el cargo hasta 1956.

[email protected]