Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Angostura en dos sopas: o toman todo, o todos ponen

SOBRE EL CAMINO...

En Angostura los dos principales grupos políticos que mueven a la militancia del PRI sólo tienen dos alternativas, o como luego dicen, dos sopas, en cuanto a la conformación de la nueva estructura dirigente del Comité Municipal del tricolor; es decir, o deciden rifársela en un riesgoso toma todo, o acuerdan una planilla de unidad con Martha Ofelia Meza Escalante a la cabeza, en la que todos ponen y con la que obviamente todos saldrían ganando, de lo contrario uno se quedará sin nada.

Las huestes de Alejandro Rivera Montoya se autollaman el grupo político más poderoso en el municipio, así lo ha gritado recio y quedito el actual líder del tricolor, Óscar Bojórquez Camacho, pero la verdad y ellos lo saben, esas son meras fanfarronerías, pues la realidad es que si decidieran apostarle a una elección con una planilla de su preferencia sometida al voto de los consejeros, saldrían no sólo derrotados por quienes apoyan a Martha Ofelia Meza, sino también sin ninguna representación.

El decidir jugar en la mesa del todos ponen sería la única vía por la que lograrían representaciones en la nueva estructura de la diri- gencia municipal priista al momento de ser renovada, como ob- viamente la obtención de la Secretaría General y posiblemente otras posiciones, pero en cambio, no utilizar esa alternativa y jugar por separado en contra de la militancia que apoya a Martha Ofelia sería dejarles el plato completo, porque de hecho una contienda interna no la ganarían.

Es cierto que cada uno de los grupos políticos tiene a siete aspirantes en la lista principal, pero la diferencia es que los que simpa- tizan con Martha Ofelia tienen a su favor la mayoría de los consejeros que acaban de tomar protesta y por si fuera poco están de acuerdo en que la dama vaya a la cabeza de la planilla, ya sea por unidad o en competencia interna con cualquiera de los adversarios que forman parte del clan político que lideran Alejandro Rive- ra y Óscar Bojórquez.

En esta semana los riveristas tendrán que tomar la decisión de sumarse a una planilla de unidad denominada 'la que todos ponen', aunque se les ha complicado el consenso interno sobre quién de sus siete aspirantes sería enviado como propuesta para la Secre- taría General, posición que se disputan el reformense Gilfredo Castro Sánchez y Guadalupe Sotelo Burgos, el primero con el apoyo de Óscar Bojórquez y el segundo con el respaldo de Alejandro Rivera Montoya. Cuestión de medir fuerza interna.

GOTITAS DE AGUA. Lo cierto es que la renovación de los comités municipales ya está en proceso y seguramente en los 18 habrá de imperar planillas de unidad. Acá en Salvador Alvarado se ha manejado una terna integrada por Egelberto Valencia Angulo, Carlos Alberto Inzunza Sánchez y Ricardo Fernández Heredia, pero de última hora sale al escenario de las aspiraciones el nombre de Leobardo López Montoya, sin duda un cuadro de experiencia y reconocida trayectoria partidista, con quien el PRI pudiera cerrar la pinza de la unidad. De hecho a Leobardo se le ha visto con más frecuencia los fines de semana en eventos partidistas. Por algo será, dicen los que saben de política...Allá en Mocorito, la Atenas de la cultura, al actual mando en el poder municipal no tendría ninguna complicación para enfriar las aspiraciones de Marcio Estrada Leyva, quien ciertamente sería la mejor carta por su innegable experiencia, pero como no figura en el círculo íntimo del alcalde José Eleno Quiñónez López, desde ahora puede decirle adiós a sus aspiraciones. Sería la segunda vez que le niegan esa oportunidad. En cambio, se despeja el camino para Jafez Arce o Misael Bojórquez Camacho, que sí forman parte del círculo íntimo.

[email protected]