Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aniversario expropiatorio con las mismas históricas mentiras

ELENCO POLÍTICO

Qué bueno que el SAT se animó a dejar las frías oficinas de la ciudad de México y se lanzó a los estados a orientar sobre la última miscelánea fiscal que le autorizaron los diputados. Ojalá así se ponga fin al "terrorismo sicológico" que las mismas autoridades, desde el mismo presidente de México hacia abajo, iniciaron a partir de esas enmiendas. Ojalá sea cierto que, en lugar de aumentar el comercio informal, con el cierre de abarrotes y otros negocios en pequeño, como se estaba dando, la miscelánea pretende fomentar esa actividad, incluso con el subsidio del 50 por ciento de la cuota obrero patronal, según anunció ayer aquí el jefe el Sistema de la Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, al disertar su conferencia Presentación del régimen de inconformación fiscal, en presencia del gobernador, Mario López Valdez.

Lo mismo. Y al igual que con el SAT ocurrió con la reforma energética, que ni los propios correligionarios del presidente Enrique Peña Nieto alcanzan a comprender los alcances que tendrá, por lo que su pretendida defensa resulta estéril y el discurso, gastado e inútil, ante los ciudadanos escépticos, abrumados por la realidad y porque tampoco fueron oportunamente informados, incluso ni sus propios diputados que la aprobaron. Por eso, en la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, se volvió a repetir el escenario de los que están en pro y los que están en contra, sobresaliendo la repetición de la mentira histórica que todos los días el régimen repite y que la certeza cotidiana desmiente también, de que el petróleo, el gas y la energía eléctrica bajarán de precio, mientras se mantienen los constantes aumentos al consumidor. Ojalá que después de esos embustes no pasemos a la "histeria histórica".

Hijo de tigre. El discurso oficial de la conmemoración de la expropiación petrolera estuvo a cargo de Francisco Labastida Gómez de la Torre, funcionario de Gobierno del Estado e hijo de quien fuera secretario de Energía y Minas, exgobernador Francisco Labastida Ochoa. Labastida chico resaltó la necesidad de la modificación de los artículos 27 y 28, en tanto que su padre pudiera abundar sobre la reforma de las leyes secundarias mañana, cuando imparta para el PRI estatal una conferencia relativa a la reforma energética. Hay que reconocer que FLO está ligado a la historia del petróleo mexicano por aquello que ocurrió en Pemex en el año 2000 y que referíamos ayer.

Buen comienzo. Con una ventaja de 19 puntos porcentuales (59 contra 40 por ciento) en las preferencias de los panistas, según la encuesta Arcos, a favor de Ernesto Cordero, sobre Gustavo Madero, iniciarán, hoy, ambos personajes sus campañas por la presidencia nacional del PAN. La campaña será por 60 días… Preocupación. El diputado local y exdirigente estatal del PAN, Francisco Solano Urías, en cama víctima de delicada enfermedad. Rogamos al Supremo Hacedor por su salud.... Monte Alejandro Rubido asumió ayer la titularidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb. Es amigo de Fernando Díaz De la Vega, Juan S. Millán, Mario Nieblas y Marco Antonio Zazueta Félix… El "Tata". Falleció ayer, a los 81 años, el comediante Jorge Arvizu "El Tata", quien simpatizara con Manuel Clouthier del Rincón –incluso le hizo algunos promocionales— en su campaña por la gubernatura del estado. Últimamente apoyó a Andrés Manuel López Obrador, en sus dos campañas presidenciales y se afilió a Morena. Fue candidato a diputado por el PT en el Estado de México. Descanse en paz.