Selecciona tu región
Opinión

Año Nuevo

SALUD, DE TODO UN POCO

Por Rodrigo Duarte Chávez

-
audima

Comienza el año 2022, un año en el cual esperamos que los efectos de la pandemia disminuyan o desaparezcan por completo. Ahora, ¿en realidad estamos en el 2022? 

Después de que Julio César cruzara el río Rubicón y se convirtiera en dictador de Roma, instauró el calendario Juliano el 1 de Enero del año 709 AUC o “Ab Urbe Condita”, que significa en latín: desde la fundación de la ciudad (de Roma), en el tiempo actual esa fecha equivale al 1 de Enero del año 45 AC. Este calendario constaba de 365 días para hacerlo consistente con el año solar, también introdujo el concepto del “diem bis sextum kalendas Martias”, donde cada cuatro años se repetía el sexto día antes del primer día de Marzo (bis sextum pasó al español como bisiesto).

El calendario se convirtió por edicto en el predominante en el imperio romano y desde ahí se extendió al resto del mundo occidental. Sin embargo, fue hasta el año 525 DC que el monje bizantino Dionisio el exiguo introdujo el Anno Dominis o era cristiana para numerar los años en el calendario Juliano, que hasta esa fecha eran identificados por el cónsul romano en el gobierno durante esos años.

Se desconoce cómo es que Dionisio calculó el nacimiento de Jesucristo, una de las teorías estima que se basó en el evangelio de Lucas, que menciona que Jesucristo tenía 30 años durante el año 15 del reinado del emperador Tiberio. Basado en esa noción, Dionisio sustrajo 30 años a partir del decimoquinto año de gobierno de Tiberio y lo consideró como el año 1 DC y el año anterior como el año 1 AC. No existe un año cero debido a que el uso de este número no era común en la Europa medieval. La era cristiana solo se volvió popular en Europa hasta que fue usada por Beda el venerable en un libro del año 731.

El calendario Juliano sigue siendo utilizado por la iglesia católica ortodoxa, sin embargo el calendario propuesto por el Papa Gregorio XIII, también conocido como calendario Gregoriano rige el tiempo en la mayoría de los países desde 1582. El calendario Gregoriano es a su vez es una modificación del calendario Juliano, e introdujo modificaciones para poder sincronizar el año calendario con el año solar a intervalos regulares. Inicialmente este calendario solo se utilizó en los países católicos de Europa y sus colonias, mientras que los países protestantes lo adoptaron hasta finales del siglo XVIII. 

Leer más: Síndrome de ovario poliquístico

La palabra calendario proviene del latín “calendarium” que significa libro de cuentas, y a su vez proviene de “kalendae” que era el primer día de cada mes, ya que los intereses mensuales de los préstamos se contabilizaban el primer día del mes.

!Feliz año 2022!

Síguenos en

Temas