Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Anuncio de Peña Nieto

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL
Avatar del

Por: Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el dragado tan esperado para la terminal portuaria de Mazatlán siempre sí tiene recursos. Serán dijo, más de mil 300 millones de pesos los que se aplicarán en la ampliación del puerto. Se trata de una obra de vital importancia, no solamente para Mazatlán y Sinaloa, sino para todo el llamado Corredor Económico del Norte.

La ampliación de la terminal portuaria de Mazatlán le da sentido a los esfuerzos de entidades como Durango y Coahuila, que desde hace años se han preparado con infraestructura para el comercio. Con un puerto de mayor capacidad es como se puede aspirar a competir por la carga y potenciar a Mazatlán como el polo logístico que se pretende.

El Corredor Económico del Norte es un proyecto común entre los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, conectando de un extremo a otro al puerto de Mazatlán con la frontera norte en la ciudad de Matamoros. El resto de las entidades con ciudades con alto desarrollo como las de la Comarca Lagunera y Monterrey, sumarán su dinamismo económico e industrial a la operación de este corredor.

Sin embargo, el presidente anunció planes de ampliación de la infraestructura a nivel nacional. Específicamente mencionó 24 proyectos ferroviarios, entre ellos uno que involucra a Matamoros con la ciudad de Brownsville, Texas. Peña Nieto también anunció una nueva conexión férrea entre la ciudad de Guadalajara y Aguascalientes, que directamente mejorará el comercio entre el puerto de Manzanillo y la frontera norte del país.

Mazatlán no está en materia logística ni cerca de tener el potencial que tiene este puerto colimense, por ello, aún con la infraestructura desarrollada, tendrá que venir mucho trabajo para "jalar" carga por este puerto. Se tienen ventajas como la mayor cercanía con el norte y las grandes ciudades de la Comarca Lagunera y el Noreste del país, de los cuales, geográficamente, Mazatlán sería la mejor opción para el intercambio comercial.

Para los exportadores de todo Sinaloa ahora viene el reto de usar esta infraestructura a su favor, para impulsar sus productos y procurar que sea más lo que de México se mande al mundo, que los bienes foráneos que entren al país.