Opinión

Apagan incendio

Por  ROMPEOLAS .

Apagan incendio. Las llamadas desde la Cámara de Senadores finalmente dieron resultados y lograron controlar la rebelión de los diputados locales de Morena, que intentaron darle un “golpe de Estado” a su coordinadora, Graciela Domínguez Nava, para destituirla, a quienes acusaron de falta de transparencia en el uso de los recursos públicos que maneja la bancada, de violencia política y de no tomarlos en cuenta. Pero tras una nueva reunión, finalmente lograron ponerse de acuerdo, o al menos eso informaron, para mantener a Domínguez Nava como su coordinadora, aunque este conflicto provocó perder a dos de sus integrantes: Flora Isela Miranda Leal, quien abandonó ayer la reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas del Grupo Parlamentario; y Apolinar García Carrera, quien ya había presentado su renuncia, pero no ha hecho el trámite ante la Secretaría General. El senador Rubén Rocha Moya y su jefe de asesores, Feliciano Castro Meléndrez, lograron salvar por el momento a Domínguez Nava, quien queda muy debilitada, con serios problemas internos, y ahora tendrá que enfrentar otro problema metiático, pero con eso logró controlar la rebelión: prometió incrementar las percepciones de los legisladores para el próximo año.

Aumento. La instrucción de Andrés Manuel López Obrador de que nadie gane más que el presidente de la República está a punto de romperse en el Congreso del Estado, porque en la reunión de los diputados locales de Morena, la coordinadora les ofreció a sus legisladores un incremento considerable en sus ingresos, producto de su labor legislativa, al otorgarles un apoyo para gestión social de 25 mil pesos mensuales, y un aumento de 4 mil pesos para viáticos, con lo cual ganarían 29 mil pesos más cada diputado, en caso de aprobarse. El compromiso de Domínguez Nava, según nos confirmaron algunos legisladores, es presentar esta propuesta a la Junta de Coordinación Política. Desde el año pasado los diputados aprobaron un plan de austeridad, en el que establecen que la percepción total de ingresos es de 107 mil 400 pesos mensuales por cada diputado. Qué rápido se les olvidó la austeridad republicana a los morenistas, que de aprobarse este incremento, estarán percibiendo 136 mil 400 pesos mensuales; mientras que López Obrador ganaría en el 2020, 111 mil 990 pesos al mes, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que es analizado en la Cámara de Diputados. Qué rápido cambian el discurso los diputados de Morena, y muy rápido se acostumbran a lo bueno.

Regreso. Previo a la reunión del grupo parlamentario morenista, el legislador Fernando Mascareño Duarte, informó que la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, le dio a conocer que mantiene su militancia y tiene todos sus derechos políticos y partidistas a salvo, por lo que fue ilegal su expulsión de la bancada, a la cual, asegura que ha vuelvo, pero Domínguez Nava negó que sigue perteneciendo a la bancada y que no estuvo en la reunión. Mascareño estuvo acompañado en la rueda de prensa de Jesús Palestino Carrera, quien anunció que volvería a entrar a las reuniones, y que buscaría ser el nuevo coordinador. Al final, la mayoría votó por mantener a Graciela Domínguez, y hubo compromisos de ser tomados en cuenta y mejorar el trato que se tiene, para que pueda prevalecer la unidad en torno al proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Eso está por verse. Al tiempo.

Sin apoyos. En la Cámara de Diputados los ánimos se han calentado con los productores agrícolas por la negativa de los legisladores federales de hacer reasignaciones, a pesar de las reuniones que han sostenido. El plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es el viernes. La presión de los agricultores es muy grande, y los coordinadores parlamentarios siguen con los acercamientos, en busca de llegar a un acuerdo. Por lo pronto, la Cámara de Diputados sigue bloqueada, y los ánimos están muy alterados porque los productores no se quieren retirar si no obtienen buenos resultados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo