Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Apanican al estado las marchas a favor de "El Chapo"

EN EL BLANCO

De la sorpresa a la incredulidad. El Gobierno Estatal se apanicó. Primero fue la sorpresa que mostraron todas las instancias de gobierno en Sinaloa, con la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Si quieren presumir que alguien del gobierno estatal sabía, que lo haga.

Pero en realidad ni siquiera los tomaron en cuenta, mucho menos informarles qué estaban haciendo las fuerzas especiales de Marina. Tras la sorpresa, vino la preocupación. Nadie en el gabinete malovista podía ocultarla.

El solo hecho de haber detenido en Sinaloa al narcotraficante supuestamente más buscado en el Mundo, ya ponía en la lupa a las autoridades locales. Tan solo un símil. En Cuernavaca detectan a Arturo Beltrán Leyva. Las fuerzas especiales de Marina a sangre y fuego lo atoran. Matan a ese señor y algunos de sus escoltas. Y lo que siguió fueron una serie de acusaciones contra el gobierno de Morelos.

En Sinaloa apenas se asimilaba que aquí fue detenido "El Chapo" y el gobierno malovista se vio enfrente de algo nunca antes visto. Las manifestaciones a favor del narcotraficante demandando su libertad. El no a su extradición. Y la aparición de fans. Incredulidad primero y después una especie de apanicamiento de las autoridades estatales y municipales de la capital del estado.

De ahí la reacción policiaca contra algunos manifestantes. Craso error de pretender apagar el fuego con el fuego. Hoy se anuncia una tercera marcha. Y todavía las autoridades estatales no asimilan el hecho... Mucho menos saben cómo habrán de tratar este fenómeno.

Llegó el BIPO. Un buque especial. Una nave en la que operarán siete laboratorios. El BIPO es un buque de investigaciones pesqueras y oceanográficas considerado el de mayor tecnología del país.

El Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, Conapesca y El Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras, ordenó la construcción de este buque en los astilleros de Vigo, España. En él se invirtieron la nada despreciable suma de 410 millones de pesos. Y será el único en su tipo de lograr investigar hasta 8 mil metros de profundidad marina.

Así las cosas, ayer el buque que arribó a Mazatlán fue supervisado por el oficial mayor de Sagarpa, Marcos Bucio, el comisionado de Conapesca, Mario Aguilar, y altos funcionarios del INAPESCA. Una inversión de tal calado. Un buque de tal naturaleza, debe ser, por razonas obvias, presumido y ampliamente presentado a toda la comunidad.

Por eso no se explica la intención de que su presentación de ayer fuera privada. ¡Por favor! El BIPO será abanderado próximamente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Les marca la pauta. Ernesto Coppel aseguró "se hace porque se hace". Se refirió a la mega construcción de un Museo Interactivo en Mazatlán, en el que se proyecta invertir alrededor de 400 millones de pesos.

El empresario hotelero, del brazo de Marinela Servitje, Presidenta de la firma Sietecolores, ideas interactivas, ya están trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo. Cosas como estas les debería de corresponder a las instancias de gobierno. Pero aquí no esperaron. Coppel está metido en el proyecto y jura: "se hará porque se hará".

[email protected]