Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aplaudimos a E. Peña mientras cierran negocios y suben los precios

ELENCO POLÍTICO

En tanto la prensa extranjera, y nosotros mismos, alabamos al presidente Enrique Peña Nieto por atacar los monopolios de Carlos Slim y Emilio Azcárraga, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones los declarara "agentes económicos preponderantes", la realidad nos puso frente a la triste paradoja de seguir siendo "candil de la calle y oscuridad de la casa" porque domésticamente somos víctima del descalabro de la economía nacional y del fracaso del mismo gobierno en esa tarea, al propiciarla por aplicar reglas contrarias a su mejoría. Ayer mismo nos enteramos en EL DEBATE que 10 comercios de Choix cierran sus puertas por no poder sujetarse a la perversa reforma hacendaria.

Complicidad. Se está descubriendo que otra vez esta miscelánea se formuló para favorecer a nuestros ricos y perjudicar a los pobres, coludidos del gobierno y los superbien pagados diputados federales acomodaticios. En el resto del estado, centenas de comercio se han sumado al cierre de operaciones y el fenómeno continuará mientras el gobierno intenta salir de la quiebra a costa de los humildes ciudadanos que sí trabajan. Muchos negocios dejarán de funcionar y el comercio informal crecerá por esa abusiva y aberrante medida hacendaria.

Carrera alcista. Y mientras el presidente y sus allegados disfrutan de los elogios por haber metido al bote a Elba Esther Gordillo, sacar de la administración de Pemex a su sindicato, atrapar a Joaquín Guzmán Loera con el apoyo del vecino país y su oportuno 'pitazo' y aporte tecnológico, y ahora el meter en norma a Televisa y al Grupo Carso, Telmex y Telcel, y los legisladores recorriendo el mundo, derrochando nuestros impuestos, al pueblo se lo lleva la tristeza de hambre. La propia subyugada y vilipendiada –por el gobierno y sus corruptos dirigentes- Confederación Nacional Campesina ya se dio cuenta de lo grave de la situación, al denunciar que sólo en el inicio de la Cuaresma se han encarecido hasta en 300 por ciento los precios de los alimentos, tales como el limón, la papa, la cebolla y el aguacate.

Adiós ceviche. En la información que nos trasmite la CNC retoma el asunto del frijol, el maíz y la leche, en que a los productores se les compra a tres veces menos de lo que se vende en el mercado, lo que nacionalmente también afecta a los consumidores. En esta Cuaresma los sinaloenses no podemos aspirar a invitar a un chevicito, y no por la veda del camarón, sino porque el limón se cotiza hasta en 60 pesos el kilo; la cebolla, a 35; el aguacate sigue para arriba. La leche, que nada tiene que ver con el ceviche, se cotiza hasta en 14.50 el litro y el kilogramo de tortilla se vende a 16 pesos.

El 21. Quienes defienden los intereses del pueblo y se oponen a la pretensión de seguir regalando el estadio Ángel Flores, informaron que el día 21 del presente se dará la resolución final del amparo solicitado al gobierno federal para que eso no vuelva a ocurrir. Por su parte, el titular de la franquicia de la Liga Mexicana del Pacífico para que Culiacán opere un equipo de beisbol, Juan Manuel Ley López, informó que esta tarde se reunirá con el gobernador Mario López Valdez para ventilar el asunto. La opción de los padres de familia de una escuela que propone permutar el espacio que ocupa por los terrenos de la antigua central camionera, para un estacionamiento, sigue siendo magnífica y a lo mejor se acepta, dada la calidad solidaria y filantrópica del principal involucrado en el tema.